8/11/14

20.000 Días en la Tierra (20,000 Days on Earth)

20.000 Días en la Tierra (20,000 Days on Earth), es Nick Cave. Y ya está.

El creador
Documental especialito como su protagonista donde se mezcla realidad con ficción y sueños con pesadillas. Está dirigido por Iain Forsyth y Jane Pollard, dos gorditos adorables que han conseguido hora y media de confesiones y miedos adornados con recuerdos y sonidos gloriosos.

Si te gusta la música y movidas de Nick Cave, disfrutarás como un enano viéndole repasar letras inmerso en su proceso creativo. Pero el viaje va más allá de eso y los realizadores, muy pillos, le obligan a rescatar fotografías de juventud, a hablar de relaciones personales con el resto de la banda y hasta a realizar una sesión con un psicólogo donde habla de su padre leyéndole Lolita de Nabokov. Con tres canciones enteras cantaditas para la peli, la última un directo espectacular, ya sería suficiente excusa para que un fan del músico moviese el culo para ver esto en pantalla grande y con sonido de cine. Corred porque no van sobrados de copias y durará menos que una toalla seca en un gimnasio.

Power
Para los que os de igual o no conozcáis a este genio, sabed que tanto el documental como él son productos extraños que puede atraparte o expulsarte desde el principio. Dadle una oportunidad porque lo mismo alguno descubre a un tipo que le acompaña el resto de su vida. Lo que está claro es que Nick Cave no es un músico cualquiera y esta cinta tampoco responde a clasicismos, se entrelazan y merecen mutuamente.

Una pequeña joya que se convierte en un imprescindible para sus seguidores e insisto en que busquéis un cine, que para los que estamos tiesos y no podemos pagar los 80 pavos de su concierto, disfrutamos una experiencia similar con sonido potente durante los últimos minutos. Cuando termina la actuación se puede oír a la gente soltando el aire que han estado conteniendo. O al menos eso oyó el que estaba a mi lado. Además, sólo por oír el relato de Nina Simone y las aventuras de Warren Ellis, el músico, no el comiquero, ya tengo excusa suficiente como para recomendarlo.

Esta conversación es glory bendit
Aquí el trailer. Si quieres probar suerte musicalmente antes, escuchate el Murder Ballads de Nick Cave & the Bad Seeds y si no te gusta, no puedo hacer más por ti, tienes un gusto musical regulero. Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario