16/11/14

Orígenes (I Origins)

Orígenes (I Origins), la belleza está en los ojos del científico oculista.

Ver para creer
Ganadora del pasado Festival de Sitges, se estrena ahora la  nueva película de Mike Cahill repitiendo el tono de su anterior obra, Otra Tierra. Esta vez el presupuesto es un poco más elevado y el argumento más pretencioso pero, en resumen, insiste en sazonar con ciencia ficción historias sobre personas normales que lo pasan regular.

La trama nos presenta a un biólogo que está estudiando la evolución del ojo humano. En su camino hacia el progreso científico, se enamora de una mujer por su iris y terminará siendo la clave de un descubrimiento sorprendente. Religión contra el método científico, pasar página ante sucesos horribles y afrontar retos hasta el final, son los temas sobre los que Cahill decide hablarnos.

Michael Pitt está estupendo como protagonista y el misterio que envuelve a Astrid Bergès-Frisbey es un placer. La química entre estos dos, entre miraditas y amor infinito, es el suspiro de un moderno, la ensoñación hipster que un barbudo y una it girl siempre han deseado. Ni cuando la correcta Brit Marling aparece en pantalla desaparece esa unión mística.

Espera, tienes información biológica en el ojo
El resultado general es menos compacto de lo que hubiese querido, pero paso a paso es fácil de disfrutar y, si uno se deja, lo normal es terminar rindiéndose a sus encantos. El problema es que quien quiera ver ciencia ficción se aburrirá con la primera mitad y el que busque lo contrario, bostezará con la segunda. Hay que abrirse de mente y saber que merece la pena por el camino que recorre, no tanto por resultado final.

Una película de esas que el boca a boca hará más famosa e interesante. Un relato que compartir, bien narrado y con ideas que, sin ser redondo, se queda en la mente un rato, algo que es de agradecer ante la avalancha de títulos de ver y olvidar. Para los pacientes, la sorpresa tras los créditos es curiosa, vuelve Adolfo.

Se buscan iris multicolores
Aquí el Trailer. Si os gustan estas historias humanas con toques fantásticos, al cine. Y los que tenéis pendiente Coherence recordad que tenéis deberes. Un 7.

2 comentarios:

  1. Yo ya tengo los deberes apuntados en la agenda para este fin de semana.
    Tengo que reconocer que podría pasar varias horas viendo a Michael y Brit mirando por una ventana y sería feliz, así que ésta me encantó. Y sí, también agradecí aquello de que una película te haga pensar. Sólo me sobró alguna que otra pajarita de más, pero eso ya son cosas mías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que han pasado unos meses, en mi memoria ha quedado el recuerdo de una buena película que se me desinfla y no me convence el tercer acto. Y te lo digo a ti para que hagas con esta información LO QUE TE DE LA GANA

      Eliminar