24/11/14

Jimmy's Hall

Jimmy's Hall, cuando a la Iglesia no le iba el baile.

"La Choza de Pasarlo Piruleta" molaría más
Nueva película de Ken Loach y nuevo acercamiento a la complicada Irlanda de principios del siglo XX. Tras su sencillez y falta de adornos, destaca el deseo del director de insistir en la lucha de clases del momento, llegando a ser caricaturesca la bondad de unos y la maldad de otros, pero qué le vamos a hacer.

La trama, escrita por Paul Laverty a partir de la obra teatral de Donal O'Kelly, retrata la historia real del primer deportado político del país. El bueno de James Gralton era un comunista bonachón que montó con los vecinos una cabaña donde dar clases, bailar y pasar el rato. Como las autoridades no lo veían muy bien, emigró diez años a Estados Unidos. En el 35 vuelve y básicamente pasa lo mismo: monta el club, la Iglesia se enfada y hay palos. Curas malos, uno bueno, y la humilde gente del lugar que sólo quiere pasar el rato sin molestar a nadie. Al final se puede ver el surgimiento de la PAH.

Barry Ward defiende con ganas su protagonista, un tipo inexpresivo que aguanta junto a sus colegas todo lo que puede. La lista de intérpretes irlandeses que integran la película funcionan como en casa, que es donde están. Destaco al bueno de Andrew Scott, no por que llame demasiado la atención, si no porque hizo de Moriarty en Sherlock y porque me da la gana.

Fotografía suficiente, banda sonora de acompañamiento y alguna escena con la madre que realmente merece la pena, completan esta historia que resulta agradable de ver pero que, mucho me temo, no recordaré en unas semanas.

Taluego!
Aquí el trailer. Las tardes de Ken Loach, programa televisivo que no hará daño a nadie. Un 6'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario