25/11/14

Dos tontos todavía más tontos (Dumb and Dumber To)

Dos tontos todavía más tontos (Dumb and Dumber To), forzando por si quedaba algo. Y no.

Tan contentos
Veinte años después, Harry y Lloyd viven otra aventura. Desde entonces han pasado muchas cosas, Peter y Bobby Farrelly se convirtieron en reyes de la comedia para después sumar una racha de desastres, Jim Carrey sufrió un proceso similar, Jeff Daniels triunfa en televisión y la película original se ha convertido en una obra fundamental del humor imbécil de los 90, en el buen sentido claro.

Desde aquel año en el que se estrenó Dos tontos muy tontos, la franquicia ha parido una serie de animación y una precuela apócrifa y nefasta llamada Dos tontos muy tontos: Cuando Harry encontró a Lloyd. Por el cariño a la original y sus protagonistas, muchos esperaban con ganas esta verdadera primera secuela, o al menos ese era mi caso hasta que vi el primer trailer y el mundo se me vino encima.

La trama nos cuenta cómo los dos colegas emprenden un nuevo viaje imposible para conocer a la hija de Harry. Por el camino pasan muchas cosas y chistes de pedos.

Jim Carrey estrenó en 1994 Ace Ventura, un detective diferente, La máscara y Dos tontos muy tontos, sólo por eso merece vuestro silencio y respeto aunque lleve un lustro, desde Phillip Morris ¡Te Quiero!, sin hacer nada decente. Aquí se esfuerza al máximo y consigue que medio sonrías cuando la está liando al fondo del plano. Si no funciona el resto del tiempo, supongo que el problema es más por el guión que por su culpa. Jeff Daniels cumple como en la primera, ni más ni menos, y sin él Carrey no tendría un soporte así que más reconocimiento para este tipo eh, ¡gañanes!. El resto dan bastante igual, una pena que al final no aparezca el prometido cameo de Jennifer Lawrence y que el de Bill Murray nadie pueda identificarlo.

Momentos de road movie
Hay un momento de la cinta en la que los protagonistas insisten en que el tempo es lo más importante de la comedia. Estoy de acuerdo, el tempo y lo divertido de lo que suceda en sí, por eso esta no es una buena comedia, porque ni lo uno ni lo otro. Sobre todo si eres fan de la original porque aquí se repiten estructuras olvidando constantemente por qué fueron divertidas: porque eran chocantes y frescas. Ahora todo esto está muy visto y, pese al esfuerzo de sus protagonistas, todo parece forzado y desganado. No veo a nadie pasándolo bien rodando esto y por lo tanto, yo no disfruto.

He de reconocer que pese a todo, no es tan mala como pintaba su trailer. En hora y tres cuartos conté como cinco chistes que me hicieron gracia, resultado pobre si tienes en cuenta que hay unos cuatro intentos por minuto, pero media superior a la conseguida en aquella precuela inmunda y a las últimas cintas de los Farrelly. También es cierto que siempre se pone en un altar a estos hermanos directores y guionistas pero sólo tienen dos películas realmente buenas, la que dio origen a esta y Algo pasa con Mary, el resto son o decentes o muy malas.

Zeqsi
Aquí el trailer. Que alguien escriba algo gracioso para Jim Carrey ya por favor, que no puede ser que sus detractores lleven tanto tiempo teniendo la razón. Un 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario