27/11/14

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 1)

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 1), comienza, otra vez, poco a poco, la guerra.

Katniss al final se quema
Qué pena que estén estirando tanto el chicle porque sigue dejando intuir una historia curiosa de fondo. Pero la pasta es lo que tiene, que es muy golosa. Si puedes hacer cuatro pelis, por qué quedarse en tres. Francis Lawrence, el director desde la segunda, estará encantado de tener unos productores que no cortan una sola escena, más que nada porque el rellenito campa a sus anchas en una introducción de dos horas a lo que será el capítulo definitivo. Ya pasó con Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1, aunque reconozco que esta vez incluye un poco más de chicha.

Para los que estén muy perdidos, antes de esta tienes que ver Los juegos del hambre y Los juegos del hambre: En llamas. Si no, es complicado entender que una chavalina sea el icono de una revolución en un mundo distópico donde una dictadura terrible impone a sus ciudadanos una vida mísera. En este capítulo los rebeldes se dejan ver y comienzan a reclutar aliados. Y poco más, en realidad son dos horas de rodajes de vídeos promocionales.

Jennifer Lawrence, una de las actrices con más talento de su generación, sufre más que nunca el efecto Frodo/Potter: protagonista elegido por el destino que parece imbécil e inútil al verse rodeado por gente más preparada que le sirven de ayuda. La cara de pava queda aun más ridícula con la peluca que le han plantado que, no sólo no se parece a su pelo de las entregas anteriores, si no que cambia de color según la escena.

Pin y Pon
Da mucha penita ver al pobre Philip Seymour Hoffman sabiendo cómo se gastó el dinero que le dieron por salir aquí, aunque su personaje esta vez sí tiene algo más de interés. Una pena que su contrapunto sea Julianne Moore que, como sabréis los que cotilleáis por aquí a menudo, no soporto. El resto cumplen como era esperado, sosos los dos chicos y medio, molones aunque escasos Donald Sutherland y Woody Harrelson, y sublime la imagen del personaje de Natalie Dormer pese a que se termine quedando en poca cosa.

Con una dirección, fotografía y banda sonora aceptable pero nada destacable, sí merece la pena avisar de que en castellano han violado una canción que canta Jennifer Lawrence, pasando de sobrecogedora en versión original a vergonzante en nuestro idioma. Comparad si no este trozo de The Hanging Tree con la triste El árbol del ahorcado hasta que se la quiten a quien haya subido el audio. No sé qué les hubiese costado dejar esto con subtítulos y todos contentos.

Calma pueblo que aquí estoy yo
Pero no todo son malas noticias, lo mejor de este capítulo, que está co-escrito por Suzanne Collins, la autora de las novelas juveniles, es el mensaje de la importancia del juego político. A Pablo Iglesias le encantará ver cómo se aplica su discurso y, los que se supone que son los buenos, recurren a trampas y jugarretas de imagen tan discutibles como las del maluto de turno. Hay que ganarse al pueblo como sea y, si para eso debes crear un icono fantasioso, mete un holograma de fondo y ya está. Es verdad que luego el discurso se suaviza porque vemos a la prota arriesgarse tan tontamente como lo que pretendían hacer de modo fingido, pero es que para algo ella es la todopoderosa Katniss Everdeen.

Stormtroopers buscando Ewoks
El problema es que fuera de ese mensaje de escepticismo ante todos los bandos posibles, poco más ofrece este primer capítulo. Vamos una y otra vez a los mismos escenarios, repitiendo situaciones similares pero con diferentes personajes que no terminan de aportar nada fundamental y cuya única misión es la de conseguir dos horas donde debería haber una. Para los que no nos hemos leído el libro resulta algo pesado esta reiteración televisiva, para los que saben qué va a pasar, y que no sean chicas de 14 a 18 años enamoradas de los actores, supongo que se hará todavía más cuesta arriba.

Aun así, como la historia no deja de ser curiosa y ya queda sólo una peli, debo reconocer que deja con ganas de más, o de algo. Dentro de un año se estrenará Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 y ahí estaré para ver si, de una vez por todas, los Distritos se hacen con el Capitolio. ¡Viva el Katniss!

Margaery molando
Aquí el trailer. A los que os siga dando pereza lo entiendo, pero recordar que acabamos de salir de la saga Crepúsculo y que esto sea el sustituto para los young adult es gloria. Un 6'5.

1 comentario: