30/11/14

The Zero Theorem

The Zero Theorem, encontrar la solución, conocer a la chica, descubrirse a uno mismo.

En el currele
La nueva locura de Terry Gilliam fue la sesión inaugural de la segunda edición del Nocturna y, aun amparada en un festival de género lleno de aficionados, suscitó la misma confusión que en una sala normal. A este tipo hay que amarle o hay que odiarle y, a partir de ahí, comienza el juego.

Cuenta la historia de Qohen Leth, un obsesivo trabajador al que le encargan resolver un teorema imposible sobre la futilidad de todo, ya ves tú, y que termina enamorándose y sufriendo por ello. Resumiendo todo mucho, es un nuevo Brazil con aspecto más colorista pero de fondo menos arraigado.

Tiene interpretaciones potentes y eficaces donde destaca la de su protagonista, Christoph Waltz, un tipo que parece que hemos descubierto muy tarde para el talento que está demostrando título tras título. Mélanie ThierryDavid Thewlis y Lucas Hedges completan el reparto principal, acertado y eficaz en su locura.

Envidia de pelo
Visualmente es todo lo embaucadora que cabría desear. Barroco hasta decir basta, el director ha conseguido de nuevo que su etiqueta esté presente en cada objeto del sobrecargado decorado, con todo lo que eso significa. Es una de esas producciones que desatará la ira de la mayoría y los sueños de unos pocos, gilliamer than Gilliam, tú decides de que bando estás. Si no nos dividiese en opiniones encontradas, sería una decepción así que ya sabes, si te gustan sus excentricidades corre al cine, si no, corre a casa. Yo voto sí.

Y como contar cualquier otro detalle sería fastidiar la experiencia al que se deje llevar por este tarado, voy a frenar aquí. Eso sí, como nunca se sabe si volveremos a ver algo suyo, que aun no entiendo cómo consigue rodar, os pongo mi nota de sus pelis cómo director, excluyendo Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores y El sentido de la vida que, si bien las codirigió junto a Terry Jones, fue un trabajo en equipo. Intenta dirigir tú a los Monty Python a ver qué pasa.

1977 La bestia del reino (Jabberwocky) 6'0
1981 Los héroes del tiempo (Time Bandits) 7'0
1985 Brazil 10
1988 Las aventuras del barón Münchausen (The Adventures of Baron Münchausen) 5'0
1991 El rey pescador (The Fisher King) 8'0
1995 12 monos (12 Monkeys) 9'5
1998 Miedo y asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas) 9'0
2005 El Secreto de los hermanos Grimm (The Brothers Grimm) 5'5
2005 Tideland 9'5
2009 El imaginario del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus) 6'0
2013 The Zero Theorem 8'0

Nada más que añadir
Aquí el trailer. Ahora anda liado de nuevo con The Man Who Killed Don Quixote, si no le sale espero que tengamos otro Lost in La Mancha que es maravilloso. Un 8.

1 comentario:

  1. Buena crítica. Cuentas lo esencial para entender la peli. Yo no puedo declararme muy gilliamer, así que mi concepto de la peli es algo más regulero.

    ¡Empiezo a seguirte!

    Saludos!
    Alberto
    www.spaguettisblog.com

    ResponderEliminar