28/11/14

Rastros de sándalo (Rastres de sàndal)

Rastros de sándalo (Rastres de sàndal), que alguien te encuentre para descubrir que estás perdida.

Hermana, noviete, Barcelona
La autora Anna Soler-Pont adapta parte de su novela homónima en esta película dirigida por Maria Ripoll. Un primer dato curioso de la producción es que se ha forzado la participación de mujeres en todos los campos posibles, tanto técnicos como artísticos, y así, además de la guionista, realizadora y protagonistas claves, nos encontramos con créditos femeninos en apartados tan poco habituales como el de producción, fotografía, sonido, arte, edición e incluso la banda sonora. Es una pena que se tenga que buscar esto pero un placer que se demuestre que es posible.

La trama nos cuenta cómo una famosa actriz de cine indio vive obsesionada por encontrar a su hermana pequeña, de quien la separaron pocos años después de nacer. Las últimas pistas conducen su investigación a Barcelona, donde la encuentra y descubre que es una bióloga ocupada y que desconoce que su genética procede de Mumbai y no de la ciudad condal. La pobre tendrá que lidiar con este descubrimiento como pueda, si es con un indio majo, mejor.

Infancia ocre
Nandita Das es realmente una actriz conocida en su país y aquí cumple sobradamente. Es curioso ver cómo se transforma de gran estrella a turista empequeñecida por las circunstancias en cuanto llega a Barcelona. Aina Clotet está fantástica como catalana fría y borde que descubre que dentro lleva una india llena de color. El trabajo de maquillaje hace que nos creamos que no ha tenido por qué darse cuenta de su procedencia pero, a la vez, hará creer a los más despistados realmente no sea española.

Dura por momentos pero sin ahondar en la herida, sensible con su historia pero no buscando la lágrima fácil, Rastros de sándalo es una película emotiva, real y positiva. Puede que el punto de vista femenino haya influido en que el resultado final sea, en el mejor sentido posible, una película para madres. Llegar a casa y poder recomendarla es un alivio, que no hay manera de colar ninguna últimamente.

De tranquis en el Maremagnum
Aquí el trailer. Dicen que han intentado mostrar la Barcelona de verdad, la de alguien que vive allí. Me parece muy bien pero me sigo quedando con la de Venga Monjas. Un 7'0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario