1/4/14

Edificio España

Edificio España, un documental vacío para rellenar a tu antojo.

Si esos son los mejores 90 minutos...
El Edificio España es la mole de dos colores que preside la plaza de mismo nombre en Madrid. Erguido a principios de los 50, supuso durante años el centro neurálgico financiero de la capital además de albergar una zona comercial, un lujoso hotel y dos centenares de viviendas. Con la huida de las oficinas a la zona norte en los setenta, empezó el abandono que culminó con el cierre del hotel y la desaparición de las familias.

En 2007, se decide reformar por completo y comienza su vaciado, es decir, arrasar con todo lo que no sea la fachada y soportes principales. En ese momento, Víctor Moreno consigue un permiso y, durante un año, graba a los obreros rompiendo paredes y sacando escombros. Después la obra se canceló y el edificio se quedó como estaba.

Así, lo que hubiese sido un cortometraje brillante sobre el esqueleto de los recuerdos, la melancolía por el pasado o una inteligente alegoría de la burbuja inmobiliaria centrada en un solo edificio, se convierte en 94 minutos de obreros tirando paredes y respirando polvo. De vez en cuando, casi sin querer, se escapa la historia de algún trabajador o vigilante del lugar. El director, por lo que sea, no indaga en ninguna de estas y deja que el ruido de fondo se entremezcle haciendo imposible disfrutar siquiera de esos momentos.

La mole
Aquí el trailer. Al menos he podido ver lo que hay dentro de ese edificio con el que me topo a diario. La pena es que sea de este modo. Un 3’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario