11/4/14

Miel (Miele)

Miel (Miele), una sobre ayudar a los demás y no sentirte del todo bien por ello.

El cartel da la misma pereza que el título
Debut tras las cámaras de la actriz italiana Valeria Golino. Conoce el medio después de toda una carrera dedicada a la interpretación, pero eso no quita mérito a esta presentación como realizadora que funciona en casi todos los aspectos.

La trama, basada en una novela de Mauro Covacich, nos presenta a una joven que ayuda a enfermos terminales a morir en paz. Sus servicios no son baratos pero sí rápidos y eficientes. Antes de cada trabajo, pregunta insistentemente al cliente para asegurarse de que realmente quiere seguir adelante, una precaución que no evitará que, en el fondo, sufra por cada día de curro. El problema vendrá cuando solicite sus servicios un hombre que no tiene ninguna enfermedad a la vista.

El ángel de la muerte, dulce
Jasmine Trinca es la protagonista total. Golino la presenta como una especie de Lisbeth Salander a la italiana, viajando de aquí para allá para conseguir la droga necesaria y siguiendo un protocolo estricto de actuación. Poco a poco se desmorona y conocemos un poco más a la persona que hay detrás. Llegados al desenlace, la fragilidad que presenta puede estar un poco exagerada, no parece verosímil que esa niña que vive en una casita de playa tenga el trabajo que tiene.

Lo mejor de la película es que se centra en su historia sin entrar en el adoctrinamiento en pro o en contra de la eutanasia. Esta es la historia de una chica que cree en lo que hace y también de cómo le cuesta hacerlo. A partir de ahí, decide irse hacia la amistad con este paciente irregular y, pese a ser el corazón del argumento, reconozco que me da un poco igual. Prefiero los rituales de la muerte a su realización como persona, qué le vamos a hacer.

En conclusión, una ópera prima perfectamente realizada y fácil de ver a pesar de su temática y lo insulso de su título. Una historia que me deja de interesar según avanza pero que no cuesta terminar.

Lisbeth haciendo recados
Aquí el trailer. Reconozco que por mucho que se esfuerce Golino, para mi siempre será la chica de Hot Shots!. Un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario