26/4/14

El Viento se Levanta (Kaze Tachinu)

El Viento se Levanta (Kaze Tachinu), una de soñar y arrepentirse por no poder parar de hacerlo.

Pintando al fresco
Cómo vamos a echar de menos a Hayao Miyazaki. Qué difícil es pensar que no nos espera ninguna otra maravilla salida de su mente. Entrar al cine sabiendo esto hace que sea difícil contener la emoción cuando se apaga la luz e imposible cuando el cuento termina. El genio nipón se retira y parece que esta vez va en serio.

Otras ocasiones ha amenazado con lo mismo y ha terminado volviendo, el problema es que después de ver El Viento se Levanta creo que es la definitiva. La película funciona a la perfección como un cierre, una despedida y un testamento. Es su obra más personal y mientras que se aleja del resto de su filmografía, mucho más imaginativa y libre, contiene todo lo que siempre ha resultado fundamental en su cine. Subraya así lo que nos ha querido contar y deja el lápiz. Una pena.

La trama repasa parte de la vida de Jirô Horikoshi, el diseñador aeronáutico japonés que creó los temibles cazas Zero. Su problema de visión le impidió ser piloto pero su imaginación y amor por el vuelo, Miyazaki en estado puro, le permiten ser capaz de pensar diseños que adelantarían a la flota japonesa veinte años de trabajo.

Chaparrón
El director, que también firma el guión adaptando su propio manga, mezcla los sucesos reales de la vida de Jirô con la obra de Tatsuo Hori a la que le ha robado el título y la historia de amor condenado.

En la versión japonesa es el mismísimo Hideaki Anno, el artífice de Neon Genesis Evangelion, quien presta su voz al protagonista. En la versión americana, llamada The Wind Rises, es Joseph Gordon-Levitt el que está al frente.

En el currele
Pero si algo llama la atención en lo que respecta a las voces humanas es su uso para hacer determinados efectos sonoros. Hay muchos motores y hélices que están formados por diferentes pedorretas que aportan un encanto extra al conjunto. El uso de esta técnica llega a su clímax cuando en las escena del terremoto todos los bajos lo forman voces que ponen los pelos de punta.

Estreno muy loco
La banda sonora de Joe Hisaishi acompaña a la perfección. Miyazaki, zorro viejo, sabe cuándo y cómo hacer que el compositor suba la intensidad para crear ese nudo en la garganta tan Estudio Ghibli. Todo acompañado de un dibujo sumamente poético y técnicamente sublime. Uno no puede hacer nada más que dejarse emocionar y disimular mucho si necesita sacar un pañuelo.

El problema, de buscarlo, es que al ser un biopic que limpia todo lo que le quedaba por decir al autor, alguno puede sentirse perdido. Acostumbrados a sus mundos exuberantes y personajes imposibles, esta historia puede no convencer al que quisiese otro viaje al país de las maravillas. Y cuidado que también ofrece algo de eso en tres impagables escenas oníricas, pero sí, esta es la historia sobre un chico que quiere diseñar un avión, sobre el amor que le mantendrá firme en su deseo y sobre su arrepentimiento cuando constata para lo que sirve su trabajo. Eso es lo que quería contar y eso es lo que ha hecho, guste más o menos, es un placer haberlo disfrutado.

Robando ideas
Es curioso que el tipo más fantasioso de su propia compañía, termine haciendo algo más parecido a la feroz veracidad de La Tumba de la Luciérnagas o la melancolía de Recuerdos del Ayer. Ya se nos había olvidado que fue responsable de Heidi y Marco.

Y por si su amenaza es cierta, como me temo, intentaré quedarme a gusto incluyendo a continuación su filmografía completa de largometrajes con mis propias notas. Sólo incluiré los dirigidos por él porque toca, pero no quiere decir que olvidéis el resto de joyas salidas de Estudio Ghibli.

1979 - El Castillo de Cagliostro (Rupan Sansei: Kariosutoro No Shiro) 6'5
1984 - Nausicaä del Valle del Viento (Kaze No Tani No Naushika) 8'5
1896 - El Castillo en el Cielo (Tenkû No Shiro Rapyuta) 8'0
1988 - Mi Vecino Totoro (Tonari No Totoro) 9'0
1989 - Nicky, la Aprendiz de Bruja (Majo No Takkyûbin) 7'0
1992 - Porco Rosso (Kurenai No Buta) 9'5
1997 - La Princesa Mononoke (Mononoke-Hime) 8'0
2001 - El Viaje de Chihiro (Sen To Chihiro No Kamikakushi) 10
2004 - El Castillo Ambulante (Hauru No Ugoku Shiro) 8'0
2008 - Ponyo en el Acantilado (Gake No Ue No Ponyo) 9'0
2013 - El Viento se Levanta (Kaze Tachinu) 7'75

Una carrera imposible de repetir, un maestro de la narración, la emoción y la imaginación. Uno de los pilares de la animación mundial y de la historia del cine. Si pienso en Japón, no dudaría un segundo en colocarlo en el mismo peldaño que Yasujirô Ozu y Akira Kurosawa.

Alta tecnología de transporte
Aquí el trailer. Gracias por todo Hayao Miyazaki. Un 7’75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario