5/4/14

Crónicas Diplomáticas (Quai d’Orsay)

Crónicas Diplomáticas (Quai d’Orsay), una sobre lo bajo de la alta política.

El Señor Ministro en su señor despacho
Bertrand Tavernier se vuelve más mordaz y veloz en su nueva película. La acidez y retranca inglesa comparten plano con el humor francés más físico en esta sátira ministerial. Es rápida, es elegante y es divertida.

La trama, escrita por Christophe Blain y Abel Lanzac sobre un cómic suyo, nos presenta a un joven que es contratado como asesor de “lenguaje” por el Ministro de Asuntos Exteriores francés. Su misión consiste en reescribir los discursos del jefe, uniendo las ideas de todos sus demás asesores y su propio modo de entender la política. Y a Heráclito también.

Raphaël Personnaz agunata el rol protagonista con clase, encajando los golpes y cediendo los chistes que hagan falta a los demás. Pero claro, la palma se la lleva el señor Ministro, interpretado magistralmente por Thierry Lhermitte. Su personaje es comedia pura y dura, desde sus citas robadas y rotuladas hasta sus movimientos imposibles y portazos sonoros.

Con todos los secundarios ocurre lo mismo, un rebaño de asesores bien interpretados y mejor escritos donde destaca el somnoliento Niels Arestrup.

Aquí estamos
El tempo frenético narrativo sólo frena momentáneamente en determinadas situaciones familiares, escenas que no encajan demasiado bien con el resto y que resultan prescindibles. La subtrama de los inmigrantes del colegio, un favor que parece imposible cumplir y se presenta en varias ocasiones como si fuese un elemento clave, se revuelve en un segundo y no lleva a ningún sitio. Esto lo digo porque con un par de recortes, Crónicas Diplomáticas sería aun mejor.

Pero cediendo aquí y allá, el producto es absolutamente disfrutable por todo el que se quiera reír de la falsedad política actual, ya sea aquí o cruzando los Pirineos.

El subrayador, herramienta fundamental
Aquí el trailer. Porque no sólo los ingleses pueden disfrutar de su sistema, esta es la In the Loop, o The Thick of It, francesa. Un 7'75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario