22/4/14

Tren de Noche a Lisboa (Night Train to Lisbon)

Tren de Noche a Lisboa (Night Train to Lisbon), una sobre indagar en el pasado y quedarte como estabas.

Esta es la pereza que da
Drama simplón dirigido por Bille August con la misma pereza que me daba a mi meterme en la sala. Su aspecto de telefilm encaja a la perfección con su narrativa de flashbacks y su forzado y nunca conseguido carácter emocional.

La trama, que adapta una novela de Pascal Mercier, nos cuenta cómo un apocado profesor suizo se topa con una suicida. Tras evitar el salto al vacío, pierde de vista a la joven pero se queda con un libro suyo que enseguida le obsesiona. Como está escrito por un portugués, se vuelve loco y viaja a Lisboa a ver qué pasa. Allí irá descubriendo una historia de amor en tiempos de dictadura y revolución.

Jeremy Irons interpreta al perdido profesor que anda de acá para allá y no puedo evitar pensar que esa es la vida del actor en la actualidad. Un tipo mayor y descreído que, sabiendo que ya ha pasado lo mejor de su carrera, se agarra como puede a pequeños proyectos insulsos con tal de no caerse del tren.

Aparecen también viejas glorias como Charlotte Rampling y Christopher Lee en pequeños papeles inservibles que aportan categoría al conjunto. August Diehl y Jack Huston son los protagonistas de los flashbacks donde sólo se salva Mélanie Laurent.

La historia es tan insulsa como sus diálogos, fotografía e incluso montaje. Nada sorprende, nada estremece y, por mucho que lo intenten subiendo el volumen de la música, nada emociona. Por cierto da igual en qué época estemos, en esta Portugal no existen los portugueses.

El Jeremy muy perdido
Aquí el trailer. Como la reciente Jimmy P., ideal para una siesta plácida. Un 4’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario