21/9/14

San Sebastián día 2: las películas

Segunda jornada de películas en Donostia Zinemaldia donde vuelve a ganar el producto patrio aunque no el que se esperaba. Si quieres saber de mis desvaríos ya sabes que están disponibles en San Sebastián día 2: lo otro. Si prefieres indagar sobre las pelis que he visto porque en el fondo eres culto y buena persona, vamos a ello.

Ni a patinar se puede ir ya
Black Coal, Thin Ice (Bai ri yan huo) [Perlas] es el thriller policiaco chino firmado por Diao Yi’nan que se llevó el Oso de Oro en Berlín. Creo que ha sido una broma de los alemanes que se olían que si pasaba eso nos la tragaríamos aquí en la sección Perlas. La trama se centra en una investigación sobre unos cuerpos descuartizados y la unión que tienen todos con una mujer. Un policía que se obsesiona, misterios silenciosos, persecuciones lentas a distancia, la nada, más coche y fuegos artificiales. Que programen cine asiático a la hora de la siesta ya es un reto pero con una cinta así, casi es imposible no sucumbir al cabeceo. Lo curioso es que empieza muy bien, sorprende de vez en cuando con escenas histriónicas y gana cuando el realizador decide volverse loco. El problema es que poco a poco se relaja y se deja llevar por la investigación típica, sumiendo el argumento en una hondonada innecesaria hasta el final, que vuelve a ser interesante. A ratos creo que los que se han dormido en la mitad han ganado, no sé si fue así en Berlín pero madre mía, qué ganas de distinguirse del público.

Anchonio y sus muñecos
Autómata [Sección Oficial] es el segundo largometraje de Gabe Ibáñez y vine precedida por demasiada expectación. Para empezar porque Hierro, la primera película del director, dejó con ganas de más. Además es un relato de ciencia ficción con prometedores efectos visuales y con Antonio Banderas a la cabeza, una producción española así, mola. Pues bien, de la imagen nada que reprochar, buenos ambientes y tecnología de verdadera ciencia ficción. Banderas se entrega al máximo y nos recuerda que no ha llegado donde está por suerte. La pena es que no puedo seguir con los halagos.

Tras un primer tercio prometedor, con una presentación post apocalíptica atrayente y un planteamiento a lo Blade Runner, la cosa empieza a torcerse y termina pareciendo más a Resident Evil: Extinction desganado y sin Milla Jovovich. Con caprichos de guión insoportables y frases que hacen que el pobre Banderas parezca idiota, la cinta entra en un desierto, tanto literal como figurado, del que no consigue salir. Y lo de Melanie.

Así sí
Paco de Lucía: La Búsqueda [Zabaltegi] es uno de esos documentales donde todo funciona. Es verdad que partiendo de esa materia prima es difícil que no guste, ver, o mejor escuchar, a Paco de Lucía siempre es un placer, pero precisamente por eso me esperaba un producto más rutinario, aburrido, casi obligado porque toca. Lo que no sabía es que está dirigido por Curro Sánchez Varela, el hijo del genio de la guitarra, y el amor que ha plasmado hacia esta obra está presente en cada detalle.

Entretenido, completo, espléndidamente documentado y genialmente editado, detalle último sorprendente en esta oleada de documentales monótonos en los que parece que con intercalar dos entrevistas tienen todo hecho. Aquí las fotografías tienen movimiento y profundidad sin perder nitidez, el orden tiene sentido y cuenta un relato apoyándose en imágenes bien escogidas y sonorizadas. Se permite momentos de risas y bromas a cámara pero sabe cuando ponerse emocional. En fin, lo que viene siendo un documental redondo, lo mínimo que merecía su protagonista.

Y tras los aplausos, hasta dos rondas para el que puede ser el documental musical del año, me despido que esto no hay quien lo pare. Recordad que en twitter sigo dando la brasa como @ComboDuoPlus. Agur!

Ir a San Sebastián día 3: las películas

No hay comentarios:

Publicar un comentario