27/9/14

San Sebastián día 8: las películas

Octavo y último día de pelis en el Festival de San Sebastián. Queda un día más de sesiones claro, pero ese ya es de relax hasta conocer a los ganadores en la gala de clausura. Pero no adelantemos acontecimientos que aun hay chicha.

Ya podría ser Benicio el prota
Escobar: Paraíso Perdido (Escobar: Paradise Lost) [Perlas] es una producción francesa dirigida por Andrea Di Stefano que ha servido de excusa para traerse a la ciudad a Benicio del Toro y entregarle el Premio Donostia. Cuenta la historia de un joven canadiense que va a Colombia a hace surf y se enamora de una lugareña. Resulta ser sobrina de Pablo Escobar y claro, la cosa se lía. Josh Hutcherson aguanta el tirón como puede poniendo su cara de siempre ante un del Toro en su salsa. Es más interesante de lo que se esperaba porque ni es una biografía aburrida sobre el narco, que es secundario, ni se enredan demasiado con la trama amorosa que no hace falta. Contiene escenas de tensión bastante logradas y cada plano del villano pavoneándose es un placer. Sale Carlos Bardem haciendo de sicario latino. Esta última frase la he puesto ya en una decena de críticas.

Qué gonito
The Tale of the Princess Kaguya (Kaguyahime no monogatari) [Perlas] es la última película de Studio Ghibli. La pena es que no sólo es la más reciente si no, por lo que están dejando ver, casi el cierre definitivo. Lo que sí es mas seguro es que será el trabajo final de Isao Takahata como realizador, un hombre al que le debemos joyas como La Tumba de las Luciérnagas, esa cinta de animación que hace que pases un día regular. Esta última producción revisa un cuento clásico japonés sobre un vendedor de bambú que se encuentra a una diminuta princesa dentro de una rama. Junto con su mujer, crían a la criatura como si fuese propia y se esfuerzan en procurarle una vida digna de su rango. La animación es pretendidamente simple y funciona, consigue conmover aún más con ese aspecto de boceto en construcción. Con una banda sonora de Joe Hisaishi que vuelve a ser una maravilla, The Tale of the Princess Kaguya puede pecar de ser demasiado asiática, café para muy cafeteros. No creo que su mercado occidental vaya más allá de los fans del estudio ya que su duración y tempo japonés seguirán espantando al gran público. Una pena porque pese a su extensión y final precipitado, probablemente culpa de la lentitud del pobre Takahata, es pura poesía dibujada.

Samba pa' ti
Samba [Sección Oficial] es la nueva película de Olivier Nakache y Eric Toledano tras petarlo con Intocable. Han decidido no arriesgar y apuestan por una repetición del esquema. La cinta nos cuenta cómo un simpatiquísimo inmigrante africano se encuentra al borde de ser exportado tras diez años en Francia. Consigue librase por poco pero sigue sin permiso de trabajo, lo que le llevará a conocer a otros simpatiquísimos personajes, todos denunciando la situación por la que pasan pero siendo buena gente porque no hace falta no serlo. Además hay una subtrama con Charlotte Gainsbourg en la que nos explican por qué parece que está ida de la olla pero no os lo creáis, son las secuelas de Nymphomaniac. Alguna canción bonita para salpimentarlo todo, Omar Sy forzando que te caiga bien hasta que te lo quieras llevar a casa y listo, nuevo éxito de taquilla. No creo que llegue a lo que consiguió la anterior pero se defenderá sin problemas.

Malas semillas por todas partes
20,000 Days on Earth [Perlas] es Nick Cave. Y ya está. Si te gustan su música y sus movidas, disfrutarás como un enano viéndole repasar letras, fotografías de juventud, relaciones personales con el resto de la banda y hasta una sesión con un psicólogo para hablar de su padre leyéndole Lolita. Con tres canciones enteras cantaditas para la peli, la última un directo espectacular, ya sería suficiente excusa para que un fan del músico moviese el culo para ver esto en pantalla grande y con sonido de cine. Para los que os de igual o no conozcáis a este artista, sabed que es un producto extraño que puede atraparte o expulsarte desde el principio. Dadle una oportunidad porque lo mismo alguno descubre a un tipo que le acompaña el resto de su vida. Lo que está claro es que Nick Cave no es un músico cualquiera y este documental tampoco responde a clasicismos, se entrelazan y merecen mutuamente. Además, sólo por oír el relato con Nina Simone y las aventuras de Warren Ellis, el músico, no el comiquero, ya tengo excusa suficiente como para recomendarlo.

Y nada más porque a estas alturas no se pueden hacer esfuerzos. Si además de esto quieres saber cómo fue el último día de verdad, en un rato en San Sebastián día 8: lo otro.

San Sebastián 2014: palmarés y cierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario