18/9/14

San Sebastián 2014

Del 19 al 27 de septiembre se celebrará la sexagésimo segunda edición del Donostia Zinemaldia International Film Festival, es decir, el Festival de San Sebastián. Y como ha ocurrido con Sitges, han debido de tener un lío con las invitaciones porque estoy acreditado, por eso os daré la tabarra durante la próxima semana con las sesiones que vaya disfrutando.

San Sebastian, además de una ciudad increíble, es el festival de cine que marca al resto en España. Referente de cine mundial, ha visto disfrutar de sus encantos a todos los grandes nombres de la historia del cine. Bueno, Jack Lemmon parece que no.

Este año tiene a dos nombres importantes de la interpretación como los elegidos para recibir el Premio Donostia. Por un lado Denzel Washington al que sólo por Huracán Carter, Malcolm X o Training Day ya merece lo que haga falta. Es además el protagonista de la película inaugural, The Equalizer. Por otro, el bueno de Benicio del Toro recibirá su galardón por una carrera en la que destaco 21 Gramos, Traffic, Sospechosos Habituales o la magnífica Miedo y Asco en Las Vegas. Aquí se estrenará su último trabajo, Escobar: Paradise Lost.

Esas son las primeras píldoras pero la guinda de la ceremonia de clausura la pondrá Samba, la nueva cinta de Eric Toledano y Olivier Nakache tras triunfar en medio mundo con Intocable. Todo esto en el Velódromo Antonio Elorza, una sala imponente con 3.000 butacas y una pantalla de 400 m² que asusta.

Como el número de películas es apabullante y podéis consultar todo lo necesario aquí, lo que viene a continuación es mi desglose por secciones de lo que más me llama del certamen y de los títulos que tengo subrayados como deberes imprescindibles.

En la Sección Oficial, a parte de las ya comentadas The Equalizer y Samba, destaco Autómata, cinta de ciencia ficción con Antonio Banderas de protagonista, La Entrega, cinta neoyorkina de chanchullos callejeros, La Isla Mínima, investigación policial patria que promete, Une Nouvelle Amie, porque Ozon tiene que tener un hueco, Lasa y Zabala, el momento polémico, Murieron por Encima de sus Posibilidades, por si Lacuesta la lía y, por supuesto, Magical Girl porque Vermut nos tiene conquistados.

En Nuev@s Director@s hay que fiarse del instinto debido al carácter debutante de la propia sección. Leyendo las sinopsis, me quedo con la suiza Chrieg, la surcoreana In Her Place, la húngara Cain’s Children y la francesa Vincent, será por nacionalidades.

En Horizontes Latinos pasa algo similar. Me apunto Dos Disparos, Güeros, Historia del Miedo, Matar a un Hombre y La Salada.

Perlas es esa sección donde se estrenan películas inéditas en España que han sido aclamadas por la crítica y premiadas en otros festivales, es decir, esas de las que los aficionados llevamos oyendo tiempo hablar pero que no podemos hincarles el diente hasta ahora. En esta sección se enmarca la cinta de clausura, Escobar: Paradise Lost, y otros tantos proyectos destacables como 20.000 Days on Earth, experimento con Nick Cave, Black Coal, Thin Ice, ganadora del Oso de Oro en Berlín, La Desaparición de Eleanor Rigby, una de las más esperadas, The Tale of the Princess Kaguya, último estertor de los maravillosos Studio Ghibli, Winter Sleep, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Mommy, que le valió a Dolan el Premio Especial del Jurado en Cannes, Pasolini, la visión de Ferrara sobre el último día en la vida del director italiano, The Tribe, historia compleja sobre sordomudos y The Salt of the Earth, relato sobre un fotógrafo por el mismo Wim Wenders.

Zabaltegi es donde entran las que no tienen cabida en ningún otro lugar. Películas libres en una sección marcada por la presencia de varios documentales que no hay que perderse. Me apunto Finding Fela, In the Basement, Paco de Lucía: La Búsqueda, The John Malkovich Paradox, Red Army, El Último Adiós de Bette Davis, The Kingdom of Dreams and Madness y, otro de esos títulos que tengo apuntados a fuego, Negociador, con la que espero que Borja Cobeaga termine de despuntar como el genio que es.

Culinary Zinema es una nueva sección que pretende mezclar cine y gastronomía ofreciendo cenas temáticas tras la proyección. Como estoy escribiendo esto con bastante hambre, las once películas participantes me parecen apetecibles. Supongo que terminaré apostando por Steak (R)evolution, la búsqueda del filete definitivo, Soul of a Banquet, auténtica comida china en América, Foodies, sobre los críticos que comen de gratis, Brooklyn Farmer, o cómo hacer una granja en una azotea o The Hundrer-Foot Journey, comedia con Hellen Mirren que nunca está de más.

Savage Cinema es otra de esas secciones donde me quedaría con las seis participantes. Cine donde el cámara persigue a locos de los deportes extremos y de pasiones incontrolables. Las francesas Danger Dave y The Greasy Hands Preachers parecen centrarse más en sus protagonistas mientras que las americanas Days of my Youth, Higher, The Next Chapter y Valley Uprising prometen paisajes imposibles.

Zimemira es el hueco para el cine vasco, curiosamente todos documentales, y viene acompañado de Zinemira Kimuak, la sección de cortos. Sobre los largometrajes me quedo de momento con Ateak Zabalduz sobre el movimiento okupa y sus falsos estereotipos.

En Made in Spain se volverán a ver las películas españolas que han marcado la cartelera este año. Incluye la más taquillera de la historia, Ocho Apellidos Vascos, y las que realmente han sido las más interesantes, Carmina y Amén y Open Windows.

Otra sección a destacar es el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine donde se proyectarán multitud de cortos además de realizarse coloquios sobre el estado del medio. Habrá Cine Infantil con títulos relevantes de este año y un pique de galas donde TVE presentará Prim, El Asesinato de la Calle del Turco y ETB hará lo propio con Una Historia de Vasconia: Euskaldunización Tardía. También habrá una retrospectiva sobre la realizadora Dorothy Arzner y otra llamada Eastern Promises con 50 películas de la última década salidas de hasta 16 países que vivieron bajo la influencia soviética tras la Segunda Guerra mundial.

Además de todo esto, repite la sección Cine en Construcción, con cintas latinoamericanas en fase de postproducción que buscan un último empujón y la entrega del merecidísimo Gran Premio FIPRESCI, otorgado por profesionales del medio, a la genial Boyhood (Momentos de una Vida). Sin Linklater no lo recibía este año era para mirárselo.

Todo esto es lo que me llevo apuntado para intentar cuadrar el calendario del modo más satisfactorio posible. Una semana interminable donde iré colgando aquí lo que me encuentre por el camino y así, espero, disfrutéis un poco conmigo. Agur!


1 comentario:

  1. vamos vamos! tu escribe de aquí saco mi lista de las pelis que veré de aquí a una temporadita

    ResponderEliminar