28/9/14

San Sebastián 2014: palmarés y cierre

Fin de la sexagésimo segunda edición del Festival de San Sebastián. Este año ha sido bastante especial para mi, más que nada porque ha sido el primero en el que he podido ir y claro, he notado mucho la diferencia.

Antes de empezar con las valoraciones personales, conozcamos el palmarés de esta edición que es lo importante:

Concha de Oro [Sección Oficial] – Magical Girl

Premio Especial del JuradoWild Life (Vie Sauvage)

Mejor directorCarlos Vermut por Magical Girl


Mejor actorJavier Gutiérrez por La Isla Mínima

Mejor fotografíaAlex Catalán por La Isla Mínima

Mejor guiónDennis Lehane por La Entrega (The Drop)

Premio Kutxa [Nuev@s Director@s] – The Lesson (Urok)
Mención especial a Modris

Premio Horizontes [Horizontes Latinos] – Güeros
Mención especial a Ciencias Naturales y Gente de Bien

Premio Irizar al Cine VascoNegociador

Premio TVE Otra MiradaBande de Filles

Premio del público [Perlas] – La Sal de la Tierra (The Salt of the Earth)

Premio del público mejor película europeaRelatos Salvajes

Concha de Oro
Durante toda la semana se barajaron tres nombres principales para la Concha de Oro. Al final Magical Girl adelantó a La Isla Mínima y a Loreak y se llevó el merecido galardón. Carlos Vermut, que también recogió la Concha de Plata a mejor director, ha conseguido hipnotizar al jurado con esta maravillosa historia encadenada de misterios sin resolver, favores imposibles y chantajes de puro cine negro. Por poner un pero, lo cierto es que no habrá manera de vender esta cinta al público.

El premio especial del jurado fue para Wild Life, que no vi y de la que no puedo decir nada, pero ya que se concede este extra, hubiese sido el lugar perfecto para hacer que la preciosa Loreak se fuese con buen sabor de boca.

Tampoco puedo opinar sobre el premio a Paprika Steen porque me salté su película pero sí coincido en el de Javier Gutiérrez, genial tanto su interpretación como su personaje en La Isla Mínima. Además, la película de intrigas en las marismas se hizo con el merecidísimo premio de fotografía aunque, ya que está todo lleno de menciones, tampoco les hubiese costado nada incluir una aquí para la pobre Loreak que también cumple muy por encima de la media.

Premio del Público
El mejor guión se lo llevó la cinta americana La Entrega que, siendo una buena película, parecía algo fuera del festival. Su libreto no está mal pero puede que esté demasiado manoseado como para merecer el premio.

En la sección Nuev@s Director@s la ganadora fue The Lesson junto con una mención especial para Modris. De las pocas que vi de la sección yo me quedaría sin duda con la dura y casi inexplicable Toto and his Sisters, un documental que sigo sin entender cómo pudo rodarse de ese modo.

En Horizontes Latinos se lo llevó Güeros, película que lleva nombrándose toda la semana como segura ganadora. Aquí les dio igual ya todo y hay dos menciones porque, total, son gratis, así que los responsables de Ciencias Naturales y Gente de Bien también se fueron contentos.

El Premio Irizar al cine vasco fue para Negociador, nuevo proyecto de Borja Cobeaga que espero que funcione en taquilla como lo hizo aquí. Por tercera y última vez nombraré a Loreak como otra de las merecedoras de una mención o algo similar.

Premio TVE Otra Mirada
En Otra Mirada, ese extra que otorga TVE fijándose sólo en un grupo específico de títulos, la ganadora fue Bande de Filles, cinta insípida que me hubiese dado igual que se llevase este premio de no ser porque incluye una mención especial a Gett: El Divorcio de Viviane Amsalem. Esta segunda es absolutamente superior en todos los aspectos a la premiada, de hecho, está en mi top del Festival y posiblemente huela Oscar. No sé en qué pensaban en TVE pero se habrán quedado a gusto.

El premio del público que se concede en la sección Perlas fue el que se esperaba tras una semana de ver su valoración imbatible. El genial documental La Sal de la Tierra se hizo con el galardón por encima de los truños que merecieron el Oso de Oro y la Palma de Oro. Yo sigo defendiendo a la israelí Gett: El Divorcio de Viviane Amsalem pero no me quejo porque lo cierto es que la ganadora es una preciosidad y Win Wenders mola, lo sabe todo el mundo.

Premio Especial del Jurado
Este último apartado incluye un anexo de premio del público a mejor película europea que fue para la argentina Relatos Salvajes. Sí, han leído bien, pero la magia de las coproducciones hace que esta peli sea también europea, concretamente española, ya que Almodóvar con El Deseo es parte fundamental de la producción. No deja de ser curioso que la ganadora oficial del público sea fundamentalmente francesa pero en el apartado europeo gane una argentina. Lo que pasa es que como Relatos Salvajes en un disparate maravilloso que espero que arrase en taquilla por todo lo alto, no me voy a quejar.

Hasta aquí los premios oficiales del festival. Aprovechando la semana se entregaron otros entre los que destaca, por el empuje y futuro que tiene, el Feroz Zinemaldia, entregado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que fue para La Isla Mínima.

Premio del Público Película Europea
Echo en falta un apartado específico para documentales y algo más de movimiento en la sección Zabaltegi, esa en la que entra todo. Esto lo digo porque también me duele que la maravillosa Paco de Lucía: La Búsqueda se vaya de vacío.

Después de haber visto 35 películas, la sensación general es de buen nivel, ya sea porque he sabido elegir o porque, como es el caso, lo había. Mucha cinta española y la mayoría realmente buena, parece un prometedor año para el cine patrio y ahora sólo falta que responda la recaudación, cosa que ya veo más complicada.

Ha sido una semana intensa y fantástica en una ciudad única repleta de amantes del séptimo arte. Sin duda el Festival de San Sebastián merece la posición de prestigio internacional que ostenta y ser el punto de partida del resto de certámenes cinematográficos de España.

Y ahora sí, y con los ojos puestos ya en Sitges, me despido de Zinemaldia hasta el año que viene. Recordad que en San Sebastián 2014: elepílogo de lo otro, encontraréis el ultimo capítulo de mis aventuras no cinéfilas pero vamos, que tampoco hace falta. Aquí abajo los enlaces de las críticas diarias por si os habéis perdido alguno. Agur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario