2/10/14

Frank

Frank, sueños de fama, retiros de modernos y sinsentido directo a tu corazón.

Fassbender el gamba
La primera pregunta que se hace uno después de ver este imposible es ¿de dónde ha salido?. El director es Lenny Abrahamson, irlandés con otros proyectos a sus espaldas de los que no conocía nada. Los guionistas son Peter Straughan, responsable de los libretos de las geniales adaptaciones La Deuda y El Topo, y Jon Ronson, escritor con Straughan de la floja Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras.

Resulta que estos dos tipos se han basado en Frank Sidebottom, personaje del cómico inglés Chris Sievey, para crear esta historia. Hasta donde ha llegado mi investigación, unos cinco minutos de enlaces por la red, tampoco han cogido mucho más que la máscara en sí y el hecho de que sea músico, el resto ha salido de sus mentes alocadas.

Pero vamos con la trama para que veáis a qué nos enfrentamos. Jon es un chico que quiere ser músico y lo intenta con todas sus fuerzas. Compone canciones sobre lo que se encuentra por la calle pero suelen ser truñeras o plagios descarados. Un día se topa con una banda, The Soronprfbs, mientras su teclista sufre un ataque de ansiedad y le fichan. Así descubrirá a un grupo imposible de artistas del sonido liderados por Frank, el cantante, que parece el más amable y comprensivo. La pega es que vive con una cabeza enorme a modo de máscara protectora y nadie sabe cómo es. Y luego siguen ocurriendo cosas pero mejor verla a ver qué pasa.

Frank está tocho
Domhnall Gleeson, hijo de Brendan, es el chaval que vivirá esta aventura. Se hace con el papel de tontorrón sin problema y, lo que es más difícil, sin cargar al espectador. Debajo de la cabeza, y ojo con esto, está nada más y nada menos que Michael Fassbender haciendo el canelo. La capacidad para parecer peligroso, loco y tierno, todo a la vez, llega a límites insospechados. Maggie Gyllenhaal es la última cara conocida, la chica borde que no entiende la incorporación de un nuevo miembro en la banda y le hará la vida imposible.

Parte de la gracia de la peli es que los temas que escuchamos están siendo interpretados realmente por los presentes en pantalla, es decir, descubrimos un nivel extra del molar en Fassbender. Es capaz de cantar en temazos que lo petarían en cualquier reunión de modernos y quedarse tan contento. El I Love You All final es como para levantarse a aplaudir.

Si os gustan las películas de bandas que sufren por llegar al estrellato, vedla. Si sois más de experimentos imposibles que al final te tocan la patata, también. El último cuarto de hora es tan enternecedor que sé de una que va a llorar a lágrima suelta.

Ojo con la banda
Aquí el trailer. Una peli que este año estará entre las favoritas de Spike Jonze, Michel Gondry y Wes Anderson. Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario