11/10/14

Sitges día 8: las películas

Octava jornada, esa que empieza a oler a despedida y, pese al cansancio acumulado, empezamos a ver con miedo el regreso a la realidad. Con lo bien que se está a oscuras, dormitando con pelis de fondo para luego inventarse la crítica, qué pena.

#WalrusYes
Tusk [Secció Oficial Fantàstic Especials] es el regreso por todo lo grande de Kevin Smith tras su amenaza de retirada. El problema es que como intentó despedirse con la magnífica Red State, no pudo ser y está aquí con más fuerza que nunca. Este nuevo proyecto nace de una conversación chistosa sobre un argumento imposible. Esta charla, que como pertenece al podcast de Smith está incluida en los títulos de crédito, dio como resultado la trama principal de este disparate, un hombre que rapta a otro para convertirlo en morsa, y ya está. Si quieres ver hasta qué punto se puede retorcer y conseguir algo interesante con esto, no puedes perderte Tusk. Sin ser su película más brillante y con relleno para dar y tomar, Smith consigue cautivar al espectador que no sabe cuándo la información le será útil o es sólo puro entretenimiento. Michael Parks vuelve a ser una de las figuras clave del momento y, como siempre, será olvidado en toda entrega de premios habida y por haber. Justin Long lleva su personaje hasta donde hace falta y, por si fuera poco, conocemos a Guy Lapointe, un detective tras el que se esconde un bizqueante Johnny Depp y que parece ser el pivote principal de una serie de ideas que pretende rodar el director. Actualmente ya está en marcha Yoga Hosers, la siguiente entrega de lo que promete ser la colección de relatos imposibles más divertida del momento. Un placer. Ah, y sale Haley Joel Osment ahora, con todo lo que eso conlleva. Trailer.


Más luciérnagas
La isla de Giovanni (Jobanni no shima) [Secció Oficial Fantàstic Especials] es una cinta de animación japonesa dirigida por Mizuho Nishikubo. Con el obligado rótulo inicial de basado en hechos reales, cuenta cómo tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, los habitantes de una pequeña isla son forzados a convivir con militares soviéticos y sus familias. Protagonizada por dos niños, veremos los desencuentros entre las dos culturas hasta que el factor humano consigue que las diferencias desaparezcan. Todo se desmorona cuando a mitad de la trama se fuerza el drama y dejamos de ver anécdotas de ese pasado para entrar en el sufrimiento de los protagonistas, que no termina de dar el pellizco que pretende. Y es que el gran problema de esta película es que recuerda demasiado a La Tumba de las Luciérnagas y pierde estrepitosamente en la comparación. El conflicto no funciona más allá del interés histórico social y la animación, aunque agradable, tampoco es mejor que la de aquella, y eso que hay veintiséis años de diferencia. Pese a todo esto, si nos olvidamos de la joya de Takahata, esta nueva película contiene elementos suficientes para contentar al seguidor de la animación japonesa en general y del drama histórico en particular. Trailer.

Hay que quererlos
What We Do in the Shadows [Secció Oficial Fantàstic 47] puede ser el sleeper del festival, o al menos lo fue para mí que entré por horario y salí encantado. Comedia neozelandesa escrita, dirigida y protagonizada por Jemaine Clement y Taika Waititi, dato que desconocía hasta que empezó y ya me abrió los ojos como fan de Los Conchords. A modo de falso documental, claro, descubrimos la vida de cuatro vampiros que comparten piso. Un antiguo comerciante, un refinado dandi, un bárbaro del medievo y una criatura del averno se reparten las labores del hogar y discuten por quién friega los platos. Su día a día no es fácil, más que nada porque viven por la noche, y tareas tan simples como vestirse correctamente resultan imposibles cuando no te puedes mirar en un espejo. Ochenta y seis minutos delirantes donde casi no pierde fuerza. Es difícil mantener el ritmo de su increíble prólogo pero sólo se pasa por un par de valles, tampoco demasiado profundos. Un guión divertido e inteligente, aunque no muy ácido, defendido por unas interpretaciones a la altura. Risas y aplausos durante toda la proyección y aluvión de papeletas en la ranura del cuatro y del cinco auguran a esta gamberrada el premio del público del festival y, a mi parecer, muy merecido. Trailer.

Aun más artista
La French [Secció Oficial Fantàstic Òrbita] no ha sido una sorpresa porque ya iba avisado, pero esta joya francesa sobre la lucha contra el narcotráfico no desmerece ninguno de los piropos que he escuchado esta semana. Dirigida por Cédric Jimenez, cuenta el esfuerzo de un juez en Marsella para acabar con la llamada French Connection durante su momento de máximo esplendor. Jean Dujardin demuestra que es mucho más que un par de muecas defendiendo de manera elegante un personaje sublime. Gilles Lellouche funciona con la misma efectividad como villano y cada encuentro de los dos protagonistas es una maravilla. Realista y alejada de las grandes sentencias y escenas imposibles, La French bien podría convertise en el nuevo clásico del cine de gangsters europeo, codeandose con esas cintas de sombrero y traje que desaparecieron en los ochenta. Me imagino a Jean-Paul Belmondo viendo esto y pensando: ay si me pilla treinta años más joven. Trailer.

Nada más de esta jornada y a descansar que ya no queda nada pero queda todo. Esto ya no ha tenido mucho sentido, seguramente debería estar incluido en Sitges día 8: lo otro pero yo qué sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario