8/10/14

Sitges día 5: las películas

Quinto día de desfase y, de momento, el más soso. Es verdad que aun queda tiempo para descubrir la joya de este año, cruzo los dedos con Tusk, pero parece que cuesta encontrar producto fresco. Hoy he visto cinco películas, nuevamente sin repetir nacionalidad, y pese a que ninguna ha sido un fracaso estrepitoso, la sensación general es de pereza. También es verdad que puede que sea culpa mía y que estén proyectando peliculones que no voy a ver, que alguien me guíe por favor.

El David se pone ácido
Maps to the Stars [Secció Oficial Fantàstic 47] es la nueva película de David Cronenberg, el de ahora, el de Cosmopolis. Lo más positivo que se puede decir es que es mucho mejor que esa, lo malo es que sigue en un tono muy similar. Con un guión de Bruce Wagner, el candiense juguetea a mostrar la cara más chusca de Hollywood, la de los famosos sacando la basura y saliendo de rehabilitación. Mezclando ficción con infinidad de referencias reales, y con un divertido cameo de Carrie Fisher, la gracia de la película está en reírse del tinglado que tienen montado un grupo de personas no del todo sanas. Incesto, drogas y compadreo por doquier, la sucesión de historias más o menos hilvanadas entretiene pero no cala. Durante la película se está hablando de un director y, para menospreciarlo, se comenta que no es precisamente Paul Thomas Anderson, pues bien, eso le podría haber pasado a Cronenberg que intenta aquí una Magnolia y le queda regular. Por cierto, algo le pasa a John Cusack, no sé si es la edad, el bisturí o la dieta. Que alguien le eche un ojo por favor. Trailer.

Harry Potter is dead
Jamie Marks Is Dead [Secció Oficial Fantàstic 47] es otra de esas películas que utilizan un envoltorio fantástico para contar una historia muy humana. Reconozco que estoy hasta el gorro y que lo que necesito es terror puro, fantasía visual o ciencia ficción rompedora pero amigos, esto es lo que hay. Dirigida por Carter Smith, cuenta cómo un joven es encontrado muerto en un pequeño pueblo norteamericano. Uno de sus compañeros del instituto puede verle tras el incidente y comienza una bonita relación de amistad, y lo que surja, con el fantasma. Su tono forzadamente indie y el parecido de los protagonistas con Harry y Ron, especialmente el primero, hizo que no terminase de meterme en ningún momento porque era más divertido pensar que eran los niños magos en una nueva fase de su relación. Entiendo que guste y envidio a los que aun esperen con interés en estas historias mínimas de fantasmas pero yo no puedo. Trailer.

Cuidadito con los Gemeliers
Goodnight Mommy (Ich Seh, Ich Seh) [Secció Oficial Fantàstic 47] es una producción austriaca abalada por el ahora ídolo de festivaleros Ulrich Seidl. Dirigida por Severin Fiala y Veronika Franz, cuenta la historia de dos gemelos que reciben a su madre tras una complicada operación de cirugía plástica. Ellos notan que está cambiada, mucho más severa y cruel, especialmente con uno de los dos al que ignora. La situación se irá torciendo hasta que, ya en el tercer acto, pase todo lo que tiene que pasar. Siendo interesante, choca que sea fundamentalmente ambiental en su inicio y se atreva con un final tan contundente, esto puede aburrir a los que busquen lo último y molestar a los que disfrutasen al principio. El caso es que su perturbador encanto es innegable y sus robos dan un poco igual. El giro final, eso sí, no apetece desde que empieza a olerse en el minuto cinco. La Goodnight Mommy del año pasado molaba más. Se llamaba Borgman y era un ogro. Trailer.

Ojalá saquen el videojuego
Las Últimas Horas (These Final Hours) [Secció Oficial Fantàstic 47] es esa producción australiana del fin del mundo que ya has visto. No sé qué tienen en Oceanía con acabar con todo pero les gusta más una catástrofe que a Roland Emmerich. Escrita y dirigida por Zak Hilditch, cuenta cómo el planeta se viene a pique por una explosión muy tocha y cómo se enfrentas sus habitantes a las últimas horas de vida. Fiestas muy locas, violadores callejeros y héroes inesperados aparecen detrás de casa coche sin gasolina. El protagonista intentará llevar a una niña con su padre y redimirse con su verdadero amor mientras se pasa fases a lo Dead Island. Es entretenida y la fiesta pre apocalíptica es como te la esperas, pero dudo que deje poso en nadie. Como se ve, se olvida. Se agradece, especialmente dentro de un festival, que no llegue a la hora y media. Trailer.

No sé qué poner. Aquí podría ir su publicidad
Mi Vida Ahora (How I Live Now) [Secció Oficial Fantàstic 47] es una nueva adaptación de bestseller adolescente. Con Kevin Macdonald de director y Saoirse Ronan de protagonistas, probé suerte por si me sorprendía el acierto y no, no fue así. La trama nos presenta a una americana que es enviada a Inglaterra a casa de sus tíos no se sabe muy bien por qué. Hay una guerra muy loca en el mundo, tampoco se sabe contra quien, y parece que allí estará más segura. Error. A los dos días estalla una bomba y es separada de sus primos y de un mancebo del que se ha enamorado perdidamente pese a su blindaje emocional de cinco minutos. Desde ese momento, tendrá que cargar con la prima pequeña y escapar de soldados y bandoleros para volver a reunirse con los chavales. Tontorrona, insustancial pero técnicamente bien rodada, esta película interesará a los lectores del libro y poco más. Trailer.

Hasta aquí el día soso de hoy. Puede que se refleje en Sitges día 5: lo otro y puede que no, más que nada porque aun no lo he escrito y a saber qué mierdas me invento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario