13/10/14

Sitges día 9: las películas

Noveno y último día del festival de festivales, al menos para mí porque por la tarde parto al hogar, que ya está bien de tanta chufla. Eso sí, con las maletas en el coche y todo listo para enfrentarme a los peajes, encontré tiempo para in último ataque peliculero y aquí el resultado.

Pa lo que hemos quedao
Burying the Ex [Cloenda] es la película elegida como clausura y la excusa para que el bueno de Joe Dante se pase por aquí, que lo de volver a poner Gremlins muy bien pero supongo que querría ver estrenada su última peli. Y la verdad es que porque a todos nos cae muy bien, pero este nuevo trabajo del director de Matinee está más cerca de ser un telefilm de DisneyXD para Halloween que de lo que se espera de un tipo con su leyenda. Cuenta cómo la novia de un joven muere en un accidente justo antes de que él corte con ella por insoportable. El palo es muy duro pero poco a poco consigue rehacer su vida. Justo cuando encuentra otra chica que le haga caso, la anterior vuelve de la tumba obsesionada por seguir con su relación pese a ser un cadáver. El chiste se gasta muy pronto, casi al principio, y el ambiente limpio del Hollywood joven es tan prefabricado que duele. Anton Yelchin aguanta como puede, Ashley Greene defiende su papel y Alexandra Daddario constata una vez más que está ahí sólo por dos razones. Tontorrona, blanca y bastante insípida, si pillas esto por televisión no te hará daño pero si pagas por verlo en el cine ya es otra historia. Sorprende que un tipo como Dante, con sus referencias y conocimientos, se deje llevar de esta manera. En el fondo casi es un buen augurio, cuando alguien de su talla se vende así, es que está recopilando recursos para un proyecto personal e interesante. Esperemos a ver qué pasa. Trailer.

Cartelón
Carga Maldita (Sorcerer) [Sitges Clàssics] es otro de esos clásicos rescatado por Phenomena. Estrenada en 1977, el año de La Guerra de las Galaxias, supuso uno de los grandes fracasos en la carrera de William Friedkin y, a la vez, su proyecto más personal. Nueva adaptación de la novela de Georges Arnaud, que ya fue imaginada por Clouzot en la magnífica El Salario del Miedo, y que supuso una verdadera obsesión para Friendkin. Mucho se habló en su momento de problemas con el montaje de la productora y años después se sacó la espinita con una nueva edición remasterizada. La trama cuenta cómo un tipo debe huir de su país tras diferente chanchullos que le salen mal. Acaba en Sudamérica, jugándose la vida conduciendo un camión que transporta material explosivo a punto de estallar. Con un Roy Scheider en su mejor momento y Paco Rabal como capricho del director, la película se descubre como un buen ejemplo del cine descarnado de la época. No hablo de lo que hacen sus protagonistas, si no los técnicos detrás de las cámaras que luchaban contra todo para rodar lo que hiciera falta. El resultado es una película disfrutable y a reivindicar como pilar de una era que ha desaparecido. No me parece la obra fundamental del realizador, me sigo quedando con El Exorcista y Contra el Imperio de la Droga, ni supera la original de Clouzot, pero la escena del puente es un de los momentos más enormes de la historia del cine. Y me quedo tan a gusto. Trailer.

No hacía falta
Monsters: Dark Continent [Secció Oficial Fantàstic Especials] es la secuela de Monsters, ópera prima de Garteh Edwards donde ya demostraba que lo suyo era enseñar poco al monstruo y por la que sigo preguntándome cómo narices le valió para que apostasen por él en Godzilla. El caso es que la primera parte no estaba mal, no salían bichos pero las localizaciones y la realización daban el pego. Ahora el encargo de la secuela ha caído en manos del principiante Tom Green y el resultado es catastrófico. Si en la primera se centraban en el conflicto personal y no estaba muy conseguido, aquí SÓLO hay conflicto personal y es un CHURRO. La trama nos lleva a oriente medio donde militares americanos están bombardeando monstruos y masacrando a la población de paso. Hay insurgentes que intentan frenarlos pero no hay manera. Toda la película consiste en planos de los protagonistas atormentados, pensado para sí mismos si lo que hacen está bien o mal mientras suena música ambiental de biblioteca de sonidos. Lo más duro es que en el trailer se vende esto como un mata marcianos y os prometo que esos dos minutos de imágenes son los únicos que veréis en la pantalla de acción alienígena. Una pena que aun nos quieran colar truños así como estudios fundamentales de la sociología humana. Trailer.

Además de todo esto se pudo ver la sesión especial de Gremlins, el genial documental The Kingdom of Dream and Madness y The Tale of Princess Kaguya cuyas críticas están disponibles si pincháis en los nombres porque como ya las hice, esto que tenéis ganado. Ahora a terminar con Sitges día 9: la despedida de lo otro y a seguir con el palmarés en Sitges 2014: palmarés y cierre. Todavía os quejaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario