31/10/14

[REC]⁴

[REC]⁴, los zombis/infectados/endemoniados se van de crucero.

Que vuelva Leti
Hace como cuatro años, se confirmó la futura producción de dos entregas finales de una de las sagas más queridas del terror nacional. Se llamarían [REC]³: Génesis y [REC]⁴: Apocalipsis. Cada uno de los directores de las dos primeras entregas se encargaría de una y prometían tres cosas: contar el inicio en la tercera, sacar el terror en a la calle en la cuarta y cerrar la historia de manera definitiva. En 2012, Paco Plaza cumplió con su parte y estrenó la divertidísima [REC]³: Génesis, haciendo algo de trampa al no contar nada sobre el infectado cero, pero cumpliendo con un capítulo glorioso. Ahora le tocaba a Jaume Balagueró cerrar por todo lo alto y bueno, puede que la culpa sea nuestra por no esperar baches en este camino.

Cuando se vieron hace meses las primeras imágenes, ya sorprendió a muchos el hecho de que se rodase en un barco. Aquello de dejar al demonio suelto por la ciudad parecía más lejos que nunca. Que el Apocalipsis desapareciese disimuladamente del título oficial, aunque muchos medios lo mantengan, fue otra gran pista para descubrir que no, esto no iba a ser lo esperado.

Balagueró nos encierra en otro escenario intentando hacer una mezcla entre body count regulero, donde es imposible saber cuanta gente hay en el barco, y thriller de terror con doctores locos donde al final no hay lugar ni para la sorpresa ni para el miedo. Sustos musicales, persecuciones de cámara temblorosa y poco más.

Espera que hay jaleillo
Al desaparecer el caracter de found footage, ganamos en algunos planos muy bonitos pero, y parece mentira, perdemos en acción. Que con la cámara en mano de las primeras se pueda entender mejor lo que ocurre que con esta en tercera persona, es un problema serio. Adiós a las escenas largas de coreografías precisas, aquí todo es volumen, movimiento y nada más.

Por el camino nos dejamos también la frescura de las interpretaciones realistas de programa televisivo. Aquí casi nadie está a la altura y parece mentira que esta Manuela Velasco sea la misma con la que sufrimos en aquel glorioso edificio. Grita como una loca durante el 90% de sus intervenciones y la mitad del tiempo no tiene demasiado sentido que lo haga.

Se ha quedao' una noche malísima
Pese a todo esto, es una peli entretenida que no cuesta ver durante hora y media, pero hay que pensar en el conjunto y en lo que tiene detrás. Creedme cuando digo que me duele escribir una crítica tan dura, pero es que tiene muy poco de lo que me gusta de las anteriores y tampoco encuentro lo que me prometieron. Entiendo que el presupuesto sea un problema, pero entonces no me cuentes lo de salir a la calle, no incluyas el Apocalipsis desde un principio y, por favor, no me digas que es la última y luego cueles ese final tróspido por si en unos años te entra morriña. En el fondo esto no es un problema, así, Paco y Jaume, siempre podréis cerrar la saga en el futuro con un lazo más bonito.

Leí en twitter a alguien proponiendo transformar la franquicia en una suerte de V/H/S, un [REC] Chrocicles donde cada película estuviese formada por cinco o seis relatos de diferentes directores. Yo a eso me apunto pero, por si no pasa y para demostrar que realmente me jode criticar tanto esta cinta, aquí dejo la lista de títulos de la colección con mis notas, que son las buenas:

2007 - [REC]  10
2009 - [REC]²  8'0
2012 - [REC]³: Génesis  9'0
2014 - [REC]⁴  5'5

Las repartidores, cada vez más fastidiados
Aquí el trailer. Podéis leer mi crónica en caliente, según salí del pase inaugural en Sitges donde, pese a los aplausos, los comentarios que escuché estaban más cerca de los míos. Un 5'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario