8/10/14

Sitges día 4: las películas

Cuarto día del mejor festival de terror, fantasía y ciencia ficción del mundo, pese a tener una grave carencia de esos tres géneros en estado puro. Y no será por que no lo intento, que me paso el día de butaca en butaca. En lo que sí hay variedad es en las nacionalidades, hoy he visto seis películas sin repetir un país de procedencia, que cada uno se quede con el que quiera.

El perrete y el gatete
The Voices [Secció Oficial Fantàstic 47] es la producción americana del día aunque no deja de ser exótica gracias a su directora, Marjane Satrapi, iraní de nacimiento y francesa de adopción. Tras hacerse mundialmente famosa tanto por su cómic Persépolis como por su genial adaptación cinematográfica, Satrapi parece haberse enganchado al cine y ahora presenta su primera cinta con reparto internacional. The Voices es una comedia negra donde conocemos al apocado trabajador de una fábrica que hace lo que puede con su vida. Su perro y su gato le hablan, especialmente si no se toma la medicación, y está descubriendo que puede que no sea tan buena persona como él mismo esperaba. Ryan Reynolds funciona a la perfección, algo que no pensaba que iba a volver a decir nunca desde Buried. Su cara de pánfilo acompaña al personaje toda la cinta pero esta vez con excusa. Lo curioso es que se puede intuir una vena cómica mucho más interesante de lo que imaginaba. Gemma Arterton y Anna Kendrick saben lo que se hacen pero en ellas ya no es sorpresa, la verdad es que son una pareja a la que se le podría sacar más jugo. La película es divertida, inteligente y macabra, puede que no tanto como el sádico espectador medio del Retiro desearía pero algo es algo. Sin ser una joya, funciona en todos sus aspectos y es muy fácil de recomendar. Trailer.

No hacía falta
Stereo [Secció Oficial Fantàstic 47] es una producción alemana escrita y dirigida por Maximilian Erlenwein. La trama gira en torno a un tipo que vive apaciblemente arreglando motos y pasando la tarde con su novia. Un día se mosquea cuando nota que le siguen y descubre que sólo él puede ver a su acosador. El pasado llama a su puerta y parece que es bastante escabroso. Historia de venganzas mafiosas con un pequeño toque de misterio, mínimo más bien, y mucho de lo ya conocido y visto en telefilms de siesta. No es que sea rematadamente mala en nada, pero me temo que esta es una de esas películas que, según cuelgue esta reseña, olvidaré para siempre. Trailer.

Y ya está
Réalité [Secció Oficial Fantàstic 47] es lo opuesto a la anterior. Quentin Dupieux presenta nuevo trabajo y sus seguidores nos arrodillamos ante él. Para los que se quedaron muy pillados con los espectadores en directo de Rubber, aviso que esta vez viene con más cine dentro del cine del cine dentro del cine que nunca. Es dupieuxer than Dupieux, el Origen de los freaks, gloria imposible de recomendar, el cerebro en los calcetines. Podría contar que trata sobre una niña que quiere ver qué hay en la cinta que estaba dentro del jabalí que cazó su padre. También que cuenta cómo se rueda esa historia y cómo se proyecta junto con los intentos de un hombre por empezar otra película. Si digo eso no podría olvidar decir que el hombre sufre al ver su proyecto ya estrenado y que un cocinero con traje de rata sufre una picazón mental. Pero nada de eso es cierto y es que Réalité no hay que entenderla, hay que soñarla. No es una obra maestra ni una mierda, es la nueva de Dupieux y lo tomas o lo dejas. Una peli que recomendaría a Dalí, a Buñuel o a Lynch, ahí es nada. Trailer.

El cartel lo peta bastante
A Girl Walks Home Alone at Night [Secció Oficial Fantàstic 47] es una producción iraní escrita y dirigida por Ana Lily Amirpour, cuyo discurso de presentación consistió en decir que por la noche estaría en la paya y que fuésemos a buscarla. Decir que te gusta una peli iraní en blanco y negro con una vampiro con velo que monta en skate y escucha música de los ochenta, es reservarte una plaza en el cielo hypster para siempre. Mi mala suerte ha querido que no sea así. Lenta como ella sola, la cinta es poderosa en ideas visuales pero poco más. Su argumento no da para tanto y si de 99 minutos bajase a 20, sería mejor. Ni todos los elementos que ya he comentado, y un gato que se me había olvidado, sirvieron para engancharme en ningún momento a una floja historia de amor que, por supuesto, es lo que puede encontrarse bajo todo esto, denuncia social a parte. Vamos, que no. Trailer.

Meh
That Demon Within (Mo Jing) [Secció Oficial Fantàstic Òrbita] es una producción hongkonesa, la tercera en lo que llevo de festival, dirigida por Dante Lam. Su premisa es bastante chorra: un policía dona sangre y, sin saberlo, salva la vida a un peligroso delincuente. Desde ese momento decidirá tomarse la justicia por su mano para enmendar el error. Mientras esto ocurre, es acosado por el malo de turno que parce dispuesto a ayudarle a las malas. La puesta en escena tampoco es una maravilla, incluye secuencias de acción interesantes pero el jaleo de flashback innecesarios entorpecen el ritmo y dificultan la comprensión de qué narices está pasando.  A los veinte minutos empecé a mirar el reloj con una mezcla de cansancio y aburrimiento que no debería permitirse en una peli de polis llegada de Hong Kong. Trailer.

LOCURÓN
Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films [Fantàstic Panorama Documenta] es un documental de esos fundamentales para los fans, pero aun más interesante para los que no saben de qué está hablando. Dirigido por Mark Hartley, descubrimos un nuevo mundo de cutrez, erotismo, mal gusto y velocidad fílmica inaudita. Cannon fue una de las productoras más prolíficas de la industria con decenas de estrenos anuales, todos cortados por el mismo rasero, hasta que los bancos dijeron basta. Menahem Golan y Yoram Globus fueron los responsables de la carrera de Chuck Norris, Charles Bronson y otras muchas caras, ahora mal operadas y casi olvidadas. Sus trapicheos en Cannes, el modo dictatorial con el que trataban a sus estrellas o su torrente inagotable de malas ideas son algunas de las caráctersticas principales de este dúo. Con testimonios de estrellas de la casa como Dolph Lundgren, Bo Derek, Richard Chamberlain, Michael Dudikoff o Franco Nero, el documental termina convirtiéndose en un homenaje pese a todo. En este mismo festival se puede ver The Go-Go Boys: The Inside Story of Cannon Films, cinta que ellos mismos se encargaron tras decir que no a la entrevista para esta y que, cómo no, estrenaron antes. Trailer.

Hasta aquí puedo leer, todo lo demás, o no, en Sitges día 4: lo otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario