6/10/14

Sitges día 3: las películas

Tercer día en la ciudad del fantástico, el terror y la ciencia ficción. Bueno y las comedias negras y dramas indies con toque sobrenatural, que es lo que realmente se está viendo. Pero vamos que no hay tiempo para juegos.

No es Cosmos pero casi
Orígenes (I Origins) [Secció Oficial Fantàstic 47] es la nueva película de Mike Cahill que repite el tono de su anterior obra, Otra Tierra. Esta vez el presupuesto es un poco más elevado y el argumento más pretencioso pero, en resumen, insiste en sazonar con ciencia ficción historias sobre personas normales que lo pasan regular. La trama nos presenta a un biólogo que está estudiando la evolución del ojo humano. En su camino hacia el progreso científico, se enamora de una mujer por su iris que terminará siendo la clave de un descubrimiento sorprendente. Religión contra el método científico, pasar página ante sucesos horribles y afrontar retos hasta el final, son los temas sobre los que Cahill decide hablarnos. Michael Pitt está estupendo como protagonista y el misterio que envuelve a Astrid Bergès-Frisbey es un placer. El resultado general es menos compacto de lo que hubiese querido, pero paso a paso es fácil de disfrutar. El problema es que quien quiera ver ciencia ficción se aburrirá con la primera mitad y el que busque lo contrario, hará lo propio con la segunda, hay que abrirse de mente y saber que merece la pena por el camino que recorre, no tanto por resultado final. La sorpresa tras los créditos es curiosa, vuelve Adolfo. Trailer.

Cómo mola Drive eh...
The Guest [Secció Oficial Fantàstic 47] es la nueva película de Adam Wingard, eterna promesa del género idolatrado por unos, aborrecido por otros. El caso es que el director de Tú Eres el Siguiente vuelve a Sitges con una película que, como Orígenes, cambia a la mitad. Esta no lo hace argumentalmente, si no que es su tono el que pasa de tomarse mucho más en serio con una presentación de personajes tradicional, a jugar a ser una peli gamberra de videoclub a finales de los 80. Con el cambio gana enteros desde luego, pero hace que los primeros tres cuartos de hora parezcan un error de planificación. La trama nos cuenta cómo una familia acoge a un soldado que vuelve de la guerra y dice ser amigo del hijo muerto en combate. Al principio no terminan de entender qué hace ahí pero como es majo y tiene percha, termina ganándose el corazoncito de casi todos. La cosa se va torciendo claro. Dan Stevens sufre la misma evolución que la película, sin gancho al principio pero irresistible al final. Una pena que el festival de locura que ofrece en su último tercio, laberinto de Halloween incluido, no se extienda hasta el inicio y presente un planteamiento digno de pasarse en un Phenomena, entre Noche de Miedo y Soldado Universal. Trailer.

WTF
The Midnight After (Na yeh ling san, ngo joa seung liu Wong Gok hoi wong dai bou dik hung Van) [Secció Oficial Fantàstic 47] es justo lo que sugiere su título original, una chorrada imposible. Vale que en Hong Kong son muy especiales, pero lo que hace Fruit Chan aquí es como para que alguien le acompañe al médico. La trama nos presenta, con un montaje esquizofrénicamente hortera, a los pasajeros de un autobús que descubren que son los únicos habitantes de la ciudad cuando salen de un túnel. No hay nadie y deben aguantarse como pueden mientras descubren qué narices ha pasado y quién es el tipo enmascarado que les sigue. Todo es una locura hasta que un personaje se marca un número musical con Space Oddity de David Bowie y ya todo te da igual. Desde ese momento, lo único que deseas es que el trago pase rápido y que a ser posible metan más canciones, que por lo menos puedas bailar en la butaca. Al final terminas odiando a Bowie porque ponen el temita de marras durante los últimos quince minutos. Además estaba subtitulada en cuatro idiomas y tenía hambre, un jaleo vamos. Trailer.

Más grande, más largo, sin judíos
Dead Snow 2: Red vs Dead (Død Snø 2) [Secció Oficial Fantàstic Especials] o como presumiblemente se llamará en España, Zombis Nazis 2, es la secuela perfecta para este género. Más caña, más risas y más arios muertos con ganas de sangre. Ya no hay que presentar a nadie ni perder el tiempo, aquí van a saco desde el principio y si hay que aplastar niños, comerse a minusválidos o reventar cabezas de domingueros, se hace. Tommy Wirkola, el noruego responsable de esta locura, nos sitúa donde nos habíamos quedado con la anterior. Tras robar un tesoro alemán y ver como todos sus amigos eran despedazados, el único superviviente despierta en un hospital. Pero los nazis han bajado de la montaña y piensan sembrar el caos así que el prota, que ahora tiene superpoderes porque le han cosido el brazo del malo, busca la ayuda de un grupo de nerds americanos y resucita a unos zombis rusos para plantar cara a los tipos de las esvásticas. Ver esto en el Retiro, el cine donde hay que ver estas cosas en Sitges para que te gusten aun más, ha sido una experiencia. Aplaudir cada gota de sangre, así da gusto. Pertenece al género que pertenece, pero eso no quita que es la película más satisfactoria de lo que llevamos de festival y la que más ovación ha recibido, le pese a quien le pese. Lo de terminar con el Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler es como para ponerles una calle. Trailer.

Familia que sufre unida
Housebound [Fantàstic Panorama] es una producción neozelandesa escrita y dirigida por el debutante Gerard Johnstone. Comedia negra que es capaz de ofrecer momentos muy divertidos, alguna escena de terror interesante y, entre unas y otras, ratos de bajón en los que parece que se les ha olvidado que estaban grabando. Una pena porque es de esas cintas que están cerca de ser mucho mejor de lo que son y, por problemas tontos, se quedan con el bien. Cuenta cómo una chica que está cumpliendo una sentencia de arresto domiciliario descubre que tiene un fantasma en casa. Ofrece el humor prometido y, de regalo, una historia más lograda de lo esperado. Una pena esos minutos intercalados en los que flaquea pero oye, que nos quiten lo asustado. No quiero hacer spoiler pero no me resisto, el malo parece Raúl Cimas pero al final es Juan Luis Cano. Trailer.

Cinco pelis como cinco soles y a descansar que ya está bien y quedan muchos días. En Sitges día 3: lo otro no sé que habrá pero seguro que es mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario