9/10/14

Sitges día 6: las películas

Sexto día en el corazón del cine freak. La sesión de hoy ha sido el locurón festivalero de la semana, saliendo del hogar a la misma hora a la que he terminado entrando y viendo por el camino una buena colección de pelis. Esto es lo que recuerdo del atracón.

Tampoco es tan wtf
Wetlands (Feuchtgebiete) [Noves Visions - Ficció] prometía ser la peli más desagradable del festival, una de esas polémicas con las que disfrutamos y sufrimos a partes iguales para luego discutir con los amigotes. Producción alemana dirigida por David Wnendt, narra la historia de una chica con hemorroides y poca afición por lavarse sus partes íntimas. Con una premisa así y la confirmación de Ángel Sala de que le había costado terminar de verla, el Retiro congregó a las 08:00 a una buena colección de freaks con los ojos guiñados, mezcla de sueño y protección ante lo que nos esperaba. Los primeros minutos no decepcionan y su tono macarra pero alegre hace que todo entre mejor. El problema es que según avanza, descubres que te están intentando vender una historieta tontorrona sobre una chica que lo que quiere es enamorarse. Las cerdadas van desapareciendo y el poco interés que tenía en los personajes me hizo que a mi también me costase acabarla, pero no precisamente por desagradable. Anécdotas y flashbacks sueltos que ni completan ni convencen. Quería ver una peli prohibida y sólo encontré una que va de cochina. Trailer.

Ved otra vez el prólogo de The Conjuring y ya está
Annabelle [Secció Oficial Fantàstic Especials] fue una de las más comentadas de la jornada. El éxito de crítica y público de la maravillosa Expediente Warren: The Conjuring, obligó a la industria no sólo a endosarle a James Wan las secuelas que hagan falta, si no a sacarse de la manga este spin off sobre la muñeca que protagoniza su prólogo. Teniendo en cuenta las prisas, el director escogido, cuyas únicas películas anteriores son El Efecto Mariposa 2 y Mortal Kombat: Annihilation, y su trailer flojero, no entiendo los silbidos y abucheos tras la proyección. Annabelle es infinitamente inferior a Expediente Warren: The Conjuring, vale, ¿pero es que alguien no lo vio venir?. Funciona mejor que muchas películas de terror de la pasada década y hay dos escenas de tensión más o menos logradas, supongo que lo que aprendió de Wan siendo su director de fotografía. El resto son sustos de volumen y una historia sin gancho, no entendáis que la defiendo, es truñera,  pero es exactamente lo que cabría esperar de este producto y los hay que se rasgaron las vestiduras como si esperasen El Exorcista. Mucho hype autoinfligido veo por aquí. Para una peli de terror que ponen en este festival de terror... Trailer.

Casi parece de von Trier
The Double [Secció Oficial Fantàstic 47] es nueva película del bueno de Richard Ayoade, a quien muchos seguimos por The IT Crowd. No lo digo gratuitamente, cuando Chris O'Dowd hizo su cameo obligatorio muchos freaks aplaudimos con ganas. Basado en una novela de Dostoevsky, el propio Ayoade y Avi Korine, hermano de Harmony, firman un guión en el que conocemos unas oficinas oscuras donde trabaja un chico gris que nadie conoce realmente. Un día aparece un tipo con su mismo aspecto físico pero una personalidad arrolladora y el protagonista descubrirá lo que se está perdiendo. Jesse Eisenberg ofrece su mejor interpretación desde La Red Social, resultando creíble de embaucador irresistible y de panoli insoportable. Mia Wasikowska está un poco como siempre, a verlas venir. No digo que lo haga mal pero ese papel de chica que da saltitos, a medio camino entre la ingenuidad infantil y la psicopatía incipiente, es lo que lleva haciendo tres o cuatro años. Celos, engaños y sombras en este cuento de claroscuros que gustará a Terry Gilliam. Con estilo e ironía, es recomendable para el que disfrute con estos relatos a media luz y el humor negro y tristón. Trailer.

El cartel petante
A Hard Day (Kkeut-kka-ji-gan-da) [Secció Oficial Fantàstic Òrbita] es esa chispa de gloria surcoreana que todos estábamos esperando. El país de las venganzas cruentas sigue aportando buen cine al mundo, raro es el mes sin estreno de calidad. Ahora ya no hace falta ni mirar el director, en esta es un debutante, Kim Seong-hoon, y también se luce, sin notarse en absoluto la condición de opera prima. La trama nos presenta a un agente de policía al que no le importa llevarse un sobre de vez en cuando. Algo borracho y camino del entierro de su madre, atropella a un tipo y decide enterrarlo junto con su progenitora. A partir de ahí la cosa irá evolucionando hasta llegar a una red de corrupción policial y amenazas mortales agazapadas en cada esquina. Todo sazonado con su típica comedia de momentos imposibles y un clímax final en dos partes que es de levantarse y aplaudir. Lee Sun Gyun es el protagonista y es capaz de ofrecer todo lo que pide su cine: acción, honor y patetismo. El ritmo inicial está un poco más entrecortado y pueden notarse las costuras, básicamente son varios sketches más o menos hilados. Lo bueno es que cuando la trama coge forma, todo se transforma en algo aun más interesante y de digna recomendación. Los aficionados a este cine asiático, apuntadla ya en la libreta de los deberes que es de las buenas. Trailer.

Ahora también en tu móvil
V/H/S: Viral [Fantàstic Panorama] fue el inicio de la locura de esta jornada. Una maratón de tres películas que comienza a la 01:15 y llena una sala solo se puede dar en Sitges. Este atracón final constó de tres películas de segmentos con múltiples directores. La primera fue el nuevo capítulo de una franquicia que espero se consolide y nos traiga un episodio por año porque no hace daño. Tras V/H/S y V/H/S/2, llega esta tercera parte que, lo que ha perdido en terror, lo ha ganado en locura y jugarretas mentales. El segmento se sirve de unión, Vicious Circles, y uno con esqueletos mexicanos, Bonestorm, tienen un crecimiento genial pero terminan bastante flojos. Por otro lado, el capítulo del mago asesino, Dante the Great, y el dirigido por Nacho Vigalondo, Parallel Monsters, son dos de los mejores fragmentos de lo que llevamos de saga. El primero está rodado a modo de programa de televisión sobre uno de esos ilusionistas modernos que lo petan en Las Vegas. El segundo devuelve a Vigalondo a sus orígenes con una historia de inventos caseros a medio camino entre Los Cronocrímenes y Primer. Como además aparecen Venga Monjas, el placer es completo. Insisto en que estas pelis entran solas, su estructura hace que sea imposible que sean buenas como obras en sí mismas pero, por otro lado, si no te gusta lo que ves, termina en quince minutos y tienes otro intento. Trailer.

Llega la parca
ABCs of Death 2 [Fantàstic Panorama] es la otra propuesta que pretende consolidarse anualmente pero que sigue resultando algo menos acertada. La verdad es que en conjunto es más entretenida que su primera parte, The ABCs of Death, pero su estructura y libertad creativa hace que a ratos cueste seguir el ritmo. Para el que esté perdido, lo que ofrece este invento son 26 cortos de otros tantos directores cuyo único nexo de unión es la muerte. A cada uno se le asigna una letra con la que debe elegir una palabra y hacer su trabajo de tres o cuatro minutos. El resultado, como os podéis imaginar, es todo menos homogeneo. De los 26, calculo que hay uno realmente bueno, Z de Zigoto, que ya les vale que sea justo el último, unos seis o siete que merecen la pena, otros tantos que no están mal y unos diez que espero no tener que soportarlos nunca más. Los que van de serios y filosóficos se hacen muy cuesta arriba pero alguno, como el de stop motion con muñecajos imposibles, consigue perturbar y asombrar a la vez. En definitiva, dos horas de cortos con los que echarse unas risas y desesperar a ratos. Trailer.

El cartel es lo mejor de la peli
México Bárbaro [Fantàstic Panorama] es la respuesta mexicana a todo lo anterior. Ocho capítulos de ocho directores que pretenden hacer terror partiendo de sus tradiciones y mitos. Es verdad por ser la recta final de la maratón, el cuerpo y la mente ya no estaban para disfrutar demasiado. Empezar una última peli a las  05:15 es duro, pero eso no quita para darse cuenta de que, veas cuando veas este invento, va a resultar bastante fallido. Creo que puedo salvar uno se sus segmentos, La Cosa Más Preciada de Isaac Ezban, por macarra y divertido, y un par de ellos con reservas. El resto son demasiado pretenciosos y caseros, una dupla de adjetivos que hace llorar a los niños buenos. Echo de menos algo realemnte bárbaro y más mexicano, no sólo del ángel de la muerte vive su cultura y aquí parece que se olvidan. El de los esqueletos de V/H/S: Viral, que ahí resulta de los más flojos, podría encajar aquí por localizarse en Tijuana y sería el más interesante. Buen intento, se agradece el esfuerzo, pero no. Dejarse llevar pendejos. Trailer.

A las 06:45 salí del cine y volví andando al albergue, en plena noche, perdiéndome por las calles de Sitges debido a su rocambolesco mapeado. Pero eso ya es otra historia y tendrás que buscarla en Sitges día 6: lo otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario