4/10/14

Sitges día 1: las películas

Primer día de Sitges 2014, de locura, de cinefilia y de paliza sentado en butacas. El fantástico, el terror, la ciencia ficción y todo lo demás, al alcance de un pase de prensa. El primer volcado de cine me ha dejado buen sabor de boca por una grata sorpresa pese a toparme con algún ladrillo por el camino. Vamos al tajo.

El cartel es lo más elegante
The Stranger [Secció Oficial Fantàstic Òrbita] es una producción chilena escrita y dirigida por Guillermo Amodeo, guionista de uno de los hits del año pasado, The Green Inferno. Aquí presenta una trama de vampiros sufridores, de esos que no quieren serlo y se maldicen una y otra vez. Una especie de Alberto Ammann random, entremezcla recuerdos de un modo desesperante. La cinta avanza con pesadez hacia la nada mientras hace conscientes a los espectadores de que todo seguirá así cuando termine. Personajes planos, frases a la americana y mucha escena en la que no entiendes por qué narices todo el mundo es tan imbécil. Disfrazada de drama vital oscuro, el resultado es un productor olvidable y de imposible recomendación. A mi también me gustaron Jóvenes Ocultos y Los Viajeros de la Noche pero si esto es lo que han sacado en claro, mal vamos. Nicolás López, productor, dijo que si no nos gustaba no dijésemos nada por las redes sociales y yo, que soy muy amable, no diré más. Trailer.

Quedó mejor la motosierra de la novia
[REC] 4 [Inauguració] ha perdido durante la producción el Apocalipsis tanto de su título como de su trama. Me duele no echar flores a esta saga que hasta ahora sólo me había fascinado, pero me temo que no puedo ser tan benevolente como quisiera. La historia transcurre íntegramente en un barco donde Ángela y otros tipos que entraron en contacto con la infección, son estudiados por un grupo de médicos y militares de mala leche. El caos no tarda en desatarse, como bien hubiera predicho el Dr. Ian Malcolm. Al perder el carácter de found footage, han ganado el calidad visual lo que han perdido en espontaneidad interpretativa. Todos están más bien flojuchos, salvando por los pelos a algunos tripulantes. No sé cómo lo hizo Manuela Velasco para molar tanto en las anteriores pero aquí, por mucho que grite en cada escena, me saca de la peli.

Balagueró lo intenta y consigue con Pablo Rosso algunos planos interesantes que desaparecen en cuanto hay acción. De las geniales coreografías a las que se veían obligados por la cámara en mano, hemos pasado a movimientos mareantes con subidas de volumen extremas para desconcertar sin ver nada. Ya digo que es una pena despedirse así, pero también reconozco que si soy duro es por la comparación con los tres capítulos anteriores. Por sí sola, entretiene durante media hora que supongo que es lo que buscaban. Trailer.

Dark Groot
Cub (Welp) [Secció Oficial Fantàstic 47] ha sido la sorpresa del día, aunque fue una de las que recomendó Ángel Sala así que ganas había. Producción belga dirigida por Jonas Govaerts que reconoció que una de sus influencias fue la española ¿Quíen Puede Matar a un Niño?, la genial película de Narciso Ibáñez Serrador, obra fundamental de nuestro cine de género. La trama nos lleva al bosque con un grupo de scouts que son asustados por sus monitores con la historia de un niño lobo. Uno de los campistas empieza a ver a una criatura con máscara de corteza de árbol y las muertes no tardarán en hacer acto de presencia. Cub es una de esas cintas con las que disfrutas viendo la parafernalia de cada homicidio, elaborados, imaginativos y sangrientos. El chaval protagonista aguanta el tirón al mismo nivel que los jóvenes monitores y la atmósfera de bosque terrorífico es perfecta. No es La Cabaña en el Bosque, que parece que hay que compararla con todo, pero se la recomendaría a los mismos fans que aquella. A la entrada nos regalaron la careta de árbol y si mirabas al público parecía una convención de Groots, y eso es bueno. Trailer.

Tiene más títulos que gancho
Home [Secció Oficial Fantàstic 47], posiblemente retitulada At the Devil's Door, llegó ya muy tarde, supongo que demasiado. En una sesión doble con la anterior, empezar un producto así a las tres de la madrugada es duro. Escrita y dirigida por Nicholas McCarthy, intenta contar varias historias que encajan en sí misma sin lograr nada especialmente remarcable. Una chica que nota una presencia, otra que ve a una muerta, su hermana, la hija, la otra… yo que sé. El caso es que sin llegar a dormirme, mi mente divagaba ante la imposibilidad de engancharse con nada de lo que ocurría en la pantalla. Muchos fueron los que no pudieron con la presión e hicieron bomba de humo. Esta mañana, cuando ha sonado el despertador, me he dado cuenta de que tenían razón. Trailer.

1 comentario:

  1. No me animo con ninguna.
    Espero que las siguientes puedas recomendarlas.

    ResponderEliminar