15/10/14

Sitges 2014: palmarés y cierre

Hasta aquí llegó la cuadragésima séptima edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Desde que tengo uso de razón he estado enamorado del cine y desde que recuerdo he querido ir a Sitges a gozar con las mieles del género. Cumplido un sueño, sólo me queda establecerme como fijo en la aventura y asegurar mi presencia en años futuros. Una semana de sueños imposibles y descanso escaso donde en 9 jornadas he llegado a las 44 películas, buena media.

Pero no sigamos con la valoración personal, eso vendrá luego. Ahora toca conocer el palmarés completo que es, seguramente, para lo que estáis aquí. Es un jaleo importante porque parece que en Sitges intentan que todo el mundo termine contento así que el listado no termina nunca:

Secció Oficial Fantàstic 47
- Mejor película - Orígenes (I Origins)
- Premio Especial del Jurado - The Babadook
- Mejor dirección - Jonas Govaerts por Cub (Welp)
- Mejor actor - Nathan Phillips por Las Últimas Horas (These Final Hours)
                         Kôji Yakusho por The World of Kanako (Kawaki)
- Mejor actriz - Essie Davis por The Babadook
                          Julianne Moore por Maps to the Stars
- Mejor guión - Jake Paltrow por Young Ones
- Mejor fotografía - Darren Lew por Jamie Marks Is Dead
- Mejores Efectos Especiales - The Signal
- Mejor cortometraje - Óscar Desafinado
- Menciones especiales - Pos Eso
                                           What We Do in the Shadows
                                           A Girl Walks Home Alone at Night
                                           Spring
- Gran Premio del Público - What We Do in the Shadows

Secció Oficial Fantàstic Òrbita
- Mejor película - Hyena
- Mejor director - Jim Mickle por Cold in July
- Mención especial - '71

Secció Oficial Fantàstic Panorama
- Mejor película - The Treatment (De Behandeling)
- Mención especial - Creep

Méliès d'Argent
- Mejor película - Goodnight Mommy
- Mejor cortometraje - Autumm Harvest

Premio de la crítica
- José Luis Guarner a mejor película - Réalité
- Mención especial - Goodnight Mommy

Citizen Kane

Noves Visions
- Mejor película de ficción - Han Gong-Ju
- Mejor película no ficción - Non-Fiction Diary (Non-pik-syeon Da-i-eo-li)
- Mención especial - The Duke of Burgundy

Focus Asia

Anima't
- Mejor cortometraje - Pineapple Calamari
- Mención especial - Dinner for Few

Brigadoon Paul Naschy
- Mejor cortometraje - Line Up

Jurado Carnet Jove
- Mejor película Oficial Fantàstic 47 - A Girl Walks Home Alone at Night
                                                                Cub (Welp)
- Mejor película Midnight X-Treme - The Houses October Built
- Premio Emergents - Amor Eterno
- Premio Experimenta - The Tribe (Plemya)

Phonetastic Sitges Mobile Film Festival
- Mejor cortometraje - Sector Zero 4
- Premio del público - Intrusos

Blood Window
- Mejor película - The Stranger

SGAE Nova Autoria
- Mejor realización - Víctor Alonso Berbal por Puño y Metal
- Mejor guión - Joaquim Barceló por Dinosaurios
- Mejor música original - Alain Gómez Reglá y Luis Daniel González por Pilato, Pilato

Sitges Cine365 Film
- Gerardo Herrero y Carles Torrens


Mejor película Secció Oficial Fantàstic 47
Y ahora sí, mi opinión. Sobre el premio de la Secció Oficial Fantàstic 47 no tengo demasiadas pegas. Orígenes es una cinta bastante interesante de ciencia ficción modernuqui y entiendo el reconocimiento. Hay dos cintas que me gustaron por encima del resto en esta categoría, pero como Réalité se llevó el premio de la crítica y What We Do in the Shadows el del público, estoy satisfecho. Las menciones especiales las entiendo menos, especialmente teniendo la de los vampiros con el premio del respetable, es decir, ya no hace falta, e incluyendo a la floja Pos Eso para meter producto patrio teniendo una apuesta mucho más interesante como Musarañas que se va de vacío. También me sobra la iraní A Girl Walks Home Alone at Night que me pareció un truño importante y, ya que regalan menciones, incluiría a Cub, The Guest o incluso a la divertida y bien rodada The Voices. En realidad yo eliminaría esa cobardía de las menciones pero bueno, ya que están, las cambio.

Premio especial del jurado
Espero que me guste The Babadook cuando la vea para reafirmar el premio del jurado, pero la gente salió contenta así que me fio. Muy merecido mejor dirección a Jonas Govaerts por Cub, más que nada porque para ser un primer trabajo tiene un acabo perfecto. En cuanto a mejor actor, no puedo decir nada de Kôji Yakusho, pero creo que el tipo de Las Últimas Horas no merece ningún reconocimiento, especialmente con Michael Pitt, Jesse Eisenberg, Michael Shannon o incluso Ryan Reynolds en cintas más interesantes y papeles mucho más logrados. De las actrices nada que añadir porque supongo que Essie Davis estará bien, Julianne Moore está sublime y, si acaso, ya que los caguetas ponen dos que pongan tres y den algo a Macarena Gómez por Musarañas. El guión de Jake Paltrow no está mal aunque competía con el de Quentin Dupieux y claro, no. La fotografía de Jamie Marks Is Dead es repartir premios por repartir, aquí si que se lo podría merecer Young Ones y confío en que los efectos especiales de The Signal merezcan el galardón así como el corto elegido.

Gran premio del público
De la Secció Oficial Fantàstic Òrbita no he visto ninguna de las tres destacadas, y mira que me he pasado una semana entre butacas pero esto es imposible. De las que he disfrutado de esta categoría, dudo que la ganadora me guste más que La French. El premio al mejor director se lo daría a Kim Seong-hoon por la genial A Hard Day y de menciones especiales nada de nada, ya está bien. Veré con ganas las ganadoras pero no dejéis de perseguir a las dos que recomiendo, espero que lleguen a salas para que las disfrutéis en pantalla grande. La primera es de lo mejor del cine francés en mucho tiempo y la segunda es otra joya surcoreana a tener en cuenta. Pero bueno, si queréis saber más pincháis en los enlaces y ya me deshago en halagos en sus reseñas.

Mejor película Secció Oficial Fantàstic Òrbita
Con los galardonados en la Secció Oficial Fantàstic Panorama me ocurre lo mismo que con la anterior, enhorabuena a The Treatment y a Creep pero vamos, ni idea. De las sí disfrutadas me quedo con Housebound que, pese a sus parones de ritmo, consigue divertir y tiene gags realmente conseguidos. Y aunque no merece mención ni nada por el estilo, espero que V/H/S: Viral sea sólo otro capítulo en una saga que nos traiga nuevos episodios cada año porque la verdad es que entran que da gusto.

Estaba claro que Goodnight Mommy se tendría que llevar algo y en la rifa le tocó el Méliès d'Argent y, de propina, una mención especial de la crítica. El Borgman de este año era más flojo pero bueno, tampoco está mal. Lo que sí me alegró es que el premio gordo de la crítica fuese para Réalité que merece este reconocimiento y lo que haga falta. Por remover el lenguaje visual y entremezclarlo de un modo tan sublime, si no recibe ahora palmadas no las recibirá nunca porque no creo que llegue e ningún lado, intenta vender tú esto al público que sale de ver Ocho Apellidos Vascos. Con todo mi cariño.

Mejor película Secció Oficial Fantàstic Panorama
No puedo estar de acuerdo con el Citizen Kane a mejor dirección novel para Ana Lily Amirpour por A Girl Walks Home Alone at Night porque ya digo que me pareció un truño. Como ya se lo han dado en la sección oficial a Jonas Govaerts por Cub, metería ahora a Kim Seong-hoon por A Hard Day y volvería a eliminar la mención especial ¿esto es tan buenrollero siempre? Sobre Noves Visions vuelvo a no poder opinar pero de las vistas reconozco la capacidad de la hongkonesa Aberdeen por crecer en tu mente según pasan unas horas de su visionado. Un abrazo a todos los participantes de Focus Àsia, Anima't y los cortos del Brigadoon, seguro que se lo han llevado los mejores. El problema de un festival tan sobrecargado de sólo una semana es que no hay manera de quedar bien con todo.

Premio Méliès d'Argent
Sobre el invento este del Jurado Carnet Jove tendré que repetirme, bien por Cub, no tanto por A Girl Walks Home Alone at Night. De las que pude ver en Midnight X-Treme me quedaría con Eat, pero sin gran entusiasmo y en emergentes ya sabéis las nuevas producciones que más me han gustado. En cuanto al experimenta no hace más que acrecentar mis ganas de ver The Tribe que no vi en San Sebastián, ni en Sitges y no hacen más que recomendarmela. A ver si aparece en mi videoclub de confianza.

Sobre el premio de los cortos hechos por móviles, pues me alegro oye. El Blood Window a mejor producción latinoamericana fue para el truñete de The Stranger, cómo serían las demás. Lo que queda ya sólo es aplaudir a los ganadores de SGAE Nova Autoria y Sitges Cine365 Film y cerrar este apartado.

Premio de la crítica José Luis Guarner
Como veis, hay alguna queja pero se dan tantos premios que al final tampoco te puedes enfadar. Veo algo negativo con tanto galardón, más que nada porque el valor de los mismos disminuye en exceso hasta convertir este palmarés en una tómbola muy loca donde si no te toca por el jurado, te lo da un periódico, una revista, una asociación de vecinos o el grupo de amigos del julepe. Sitges debería ser más importante que esto pero qué se yo, que acabo de llegar y me las doy de listo, sus razones tendrán.

Para terminar, señalar las diez películas que más me han gustado del festival. No incluyo Relatos Salvajes ni Magical Girl porque venían vistas de San Sebastián ni Under the Skin porque tampoco la vi aquí, guiño guiño. De ser así, las tres entrarían en el top, pero dejemos que sea lo visto en la ciudad lo que esté en el ranking más importante, el mío.

1. Réalité
2. What We Do in The shadows
3. La French
4. Dead Snow 2: Red vs Dead
5. Tusk
6. Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films
7. Cub
8. A Hard Day
9. The Voices
10. Orígenes

Y hasta aquí lo que ha dado de sí el Festival de Sitges, o al menos hasta donde yo he llegado. Una experiencia increíble, una semana de locura que espero estar viviendo de nuevo dentro de un año. Para ver mis aventuras más personales e intransferibles podéis encontrar todos los enlaces en Sitges día 1: lo otro. Para revisar día a día las jornadas cinéfagas, aquí están. Adéu!


No hay comentarios:

Publicar un comentario