5/10/14

Sitges día 2: las películas

Segunda jornada en el festival de cine de género más importante del mundo. Pero, ¿qué es el género? Pues últimamente de todo un poco oiga. Vamos que es tarde.

Spanish horror
Musarañas [Secció Oficial Fantàstic 47] es una de las apuestas importantes del año en muchos sentidos. Álex de la Iglesia ejerce de productor y casi padrino del proyecto, como lo fuera Almodóvar cuando empezó con Acción Mutante, ahora es él el que ayuda a jóvenes creadores. El ciclo de la vida. Juanfer Andrés y Esteban Roel debutan en el mundo del largometraje con una historia que crece según avanza la trama, en todos los sentidos. Nos cuenta la enfermiza viva de Montse, una mujer perturbada con su pasado que vive recluida en casa, haciendo a su hermana la vida imposible. La suerte, mala o buena según a quien le toque, hace que un vecino termine allí metido, convaleciente de una pierna y recibiendo cuidados al estilo Misery. Macarena Gómez está tremenda, especialmente cuando la película le concede momentos de desenfreno y puede meter algún meco. Nadia de Santiago aguanta el tipo y Hugo Silva recibe con estilo. Lo mejor de esta película es que es una ópera prima de dos realizadores que habrá que apuntarse en la agenda. Spanish horror clásico del bueno, hoy. Trailer.

Lo que hay que ver
Nicky, la Aprendiz de Bruja (Majo no takkyûbin) [Secció Oficial Fantàstic Especials] es la nueva adaptación del libro de Eiko Kadono. Todos conocemos la versión de mismo título del maestro Miyazaki y, sabiendo que la historia no daba para mucho más, alguno se preguntará si era necesaria esta versión a imagen real. La respuesta es simple y precisa: NO. Dirigida por Takashi Shimizu, responsable de pelis de niños con pelo en los ojos ya sea en Japón, La Malición, en Estados Unidos, El Grito, o donde haga falta hacer las secuelas, el realizador demuestra por fin su capacidad por crear algo terrorífico. En su intento por hacer una película infantil, o eso quiero creer, ha conseguido dejar de lado la vergüenza para mezclar chorradas con cromas reguleros y conseguir risas no pretendidas en la sala durante hora y media. La de Miyazaki era la más floja en su filmografía y aun así le da mil patadas a esta en todos los aspectos. Hasta la imagen de la animada parecía más real. El cambio de la trama más significativo lo encontramos al final, cuando pasamos de un clímax digno y emocionante a una cosa con un hipopótamo tróspido y Falete cantando en mitad de la tormenta. La verdad es que por aplaudir ese momento en la sala, casi ha merecido la pena. Trailer.

Pos yasta
Pos Eso [Secció Oficial Fantàstic 47] es una de esas películas de las que se oye hablar desde hace años porque necesita una producción reposada o, más bien, porque han ido avanzando según podían. Sam, responsable de varios cortos geniales en stop motion, alarga el chiste con esta historia sobre el hijo de un torero y una bailaora con el demonio dentro. Repleta de homenajes a los clásicos entremezclados con la España más dura, la cinta ofrece muchísimo pero me temo que le falta otro tanto. Necesita un forma más definida fuera de los gags sueltos y alguien que contenga la trama cuando todo se va de madre. El caso es que por capítulos funcionaría mejor, a modo de cortos, con principio y fin. Así se disfrutaría mejor el proyecto que de este modo bacheado y con curvas. Eso sí, se agradecen las burradas con plastilina, menos Las Aventuras de Tadeo Jones y más O Apóstolo, por ahí vamos bien, aunque la taquilla no opine lo mismo. Trailer.

Alguien quiere ir de clásico... (con tonillo)
Young Ones [Secció Oficial Fantàstic 47] es un western post apocalíptico de miserias familiares. Con tanto subgénero, el resultado podría haber salido rana pero lo cierto es que Jake Paltrow, hermano peuqeño de Gwyneth, ha sabido cocinar con acierto este potaje. La trama nos sitúa en un futuro donde el agua es un bien escaso y conseguir irrigación un sueño. Una familia intenta salir adelante vendiendo alcohol pero las envidias y la codicia por tierras que no terminan de ser suyas complicará el asunto. Michael Shannon y Kodi Smith-McPhee están tan bien como siempre por lo que la pareja padre e hijo protagonista llevan al espectador a donde les da la gana. Sorprende la inspirada réplica de Nicholas Hoult que eligiendo proyectos así se va ganando un hueco en nuestro corazoncito. La fotografía logra meternos en ambiente y el robot que sale es la leche. Dicho todo esto, el principal problema de Young Ones es que la historia que cuenta no termina de atraer en ningún momento. No es por que esté mal narrada, el ritmo es el que debe tener y todo lo demás funciona, es simplemente que resulta intrascendente. Con un poco de punch podría ser un peliculón pero al final se queda en buena peli, que tampoco está mal oye. Trailer.

Reposada sigue ganando
Aberdeen (Heung Gong Jai) [Noves Visions - Ficció] se lleva el premio Café para muy Cafeteros del día. Producción hongkonesa escrita y dirigida por Pang Ho-Cheung donde conocemos a diferentes familias y sus problemas diarios. La tradición y modernidad se dan la mano en Asia y aquí podemos verlo desde dentro, mezclado con imágenes oníricas donde todo es posible. Era muy tarde y me costó engancharme a algo así, pero esta mañana era la película que tenía en la cabeza y aun colea. Según pasan los minutos me gusta más lo que recuerdo así que voy a parar de escribir aquí, no sea que la veáis y vengáis a matarme por la recomendación. Trailer.

Hasta aquí el día. Me desahogo del todo en Sitges día 2: lo otro, pero eso ya no es aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario