11/7/14

Borgman

Borgman, una de meter al ogro en casa y dejarse embaucar por la oscuridad.

Pasen pasen
Producción holandesa escrita y dirigida por Alex van Warmerdam, realizador conocido en los circuitos de festivales europeos pero invisible para el resto de la humanidad. Personalmente era uno de los que desconocía su existencia pero tras esta experiencia, palabra mucho más acertada para describir esto, he comenzado la búsqueda de su filmografía anterior.

La trama cuenta cómo un vagabundo llega a una casa de una familia de clase alta y se mete hasta los cimientos. Con ayuda de sus propios compinches, el tipo terminará dentro de la vida y mente de todos los protagonistas, antes incluso de que ellos piensen en poner resistencia.

Jan Bijvoet es el inquietante protagonista que aterroriza y atrae de un modo incomprensible. No se puede escapar de su negrísimo magnetismo, ya seas uno de los personajes o alguien en una butaca. Hadewych Minis lo sufre desde el principio y le presenta una replicas tan correctas como inútiles.

Cualquier cosa
El tempo pausado no es un problema, los acontecimientos van meciendo a las víctimas hasta el final e incluso más allá. Ayudado por una simple banda sonora y una fotografía fría, tanto como sólo el cine del norte de Europa puede aportar, el viaje se hace desagradable e irresistible. Puede que algún bache por el camino moleste a más de uno pero un servidor lo pasó en grande angustiándose.

Me hubiese gustado algo más de humor negro en ciertos momentos, parece que estamos a punto de un chiste en cada escena pero no termina por decantarse. Hay algo en la película que te hace pensar que su director y guionista tiene un extraño sentido del humor por explotar, algo fundamental en un cuento tan oscuro como este. Por eso, cuando he visto que en todos sus trabajos anteriores aparecía la palabra “comedy”, no sólo me he creído el más listo del barrio si no que es cuando me he decidido a explorar su mundo. Eso que me llevo.

Dicho esto, la gran pega es que no es una película demasiado recomendable, hay que saber a quién poner esta afortunada tortura. Si con todo esto tienes interés, no lo dudes.

El ogro sale de su escondrijo
Aquí el trailer. Más conseguida que Enemy, una especie de Anticristo difuminada y con azúcar pero de similar fondo. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario