17/7/14

La Cueva

La Cueva, una de colegueo, mosqueo, irritación y odio visceral.

Poster con laureado
Producción española dirigida por Alfredo Montero que ha conseguido ser estrenada tras su paso en Sitges y ganar el Paul Naschy del pasado Nocturna. Como asistente a dicho certamen, me perdí su proyección en favor de la prometedora Lord of Tears, subproducto desastroso que sufrimos prácticamente todos los acreditados. Por eso, cuando La Cueva se llevó el galardón la indiferencia reinó en la sala. Ahora que ya he pasado por caja la cosa cambia y pese a sus virtudes no, no puedo estar de acuerdo.

La trama, escrita por Javier Gullón y el propio Montero, nos cuenta cómo un grupo de cinco amigos se pierden en unas cuevas laberínticas de la costa de Formentera. El miedo, el calor y la deshidratación van haciendo mella en el grupo hasta que se transforman en personas que jamás imaginarían.

Cuidado con la cabeza
Los cinco actores aguantan como pueden. Las escenas de mayor calma y naturalidad son en las que salen peor parados, cosa que hace de la presentación un duro bache inicial, pero mejoran según sus personajes lo pasan peor. Esi sí, que Eva García se llevase el premio a mejor interpretación femenina en el Nocturna es un misterio mayor que encontrar la salida.

Lo que está claro es que la peli transmite angustia y ese es un pilar fundamental. Lo malo es que se apoya tanto en eso que casi se olvida de contar nada más. Puede que alguno piense que no se puede sacar de donde no hay, pero yo no me aburrí ni un segundo viendo Buried y el espacio es aun más reducido.

En definitiva, una puesta en escena conseguida y una película sincera para el que no busque absolutamente nada más que lo que propone la sinopsis.

Gollum
Aquí el trailer. Entiendo que hay que darle un empujón al cine patrio y que los laureles quedan muy bien en el cartel, pero hombre, poner a esta cinta por delante de The Sacrament, Extraterrestrial, Wolf Creek 2 o la similar y muy superior Beneath, duele. Un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario