29/5/14

Nocturna 2014, día 3

Tercera jornada de Nocturna, casi el ecuador y la mente de muchos de los cinéfagos empieza a reblandecerse. Yo hago lo que puedo pero no sé si saldré vivo de esta.

El día comenzó con la presentación del libro El Universo de 2001 Una Odisea del Espacio y una charla con Miguel Ángel Vivas, realizador de la inminente Welcome to Harmony. Una bruja rusa me impidió ir a todo esto pero más tarde, ayudado por un minero fantasma, escapé del hechizo y aparecí en el Forum de la Fnac para el tercer acto matutino.

Tobe Hooper hablando de entierros, familias y ataudes
Se trataba de un encuentro con Tobe Hooper, invitado de excepción del festival. La charla la comenzó Rubén Higueras, autor del libro La Matanza de Texas, una guía sobre la peli y una excusa perfecta para este coloquio. Tras alabar las novedades que introdujo la cinta y la capacidad de Hooper para hacer que el espectador imaginase las peores partes, fue el turno del maestro.

En su charla divagó sobre su infancia, parece que repleta de entierros, y el momento donde comprendió que la muerte en sí misma es el monstruo definitivo. A su vez, viendo a sus padres decidir sobre qué ataúd preferirían usar llegado el momento, se convirtió en un tema recurrente en su cabeza. Habló también de su juventud hippie cuando rechazaba todo lo bélico y confirmó así toda segunda lectura que el aficionado quiera hacer de sus películas.

Promo molona
Respecto a La Matanza de Texas en sí, la recordó como un ejercicio casi de investigación, donde según se rodaba se iban dando cuenta de lo diferente que era a todo lo demás. Con compañeros del aula de interpretación y cuatro duros, rodó una de las cintas más famosas y recordadas del género. Como en la segunda ya tenían más pasta, se permitió el lujo contratar a gente con algo de caché y hacer una historia un poco más loca. Esta fue su respuesta sobre por qué es más tontorrona que la original, si no te vale, no tengo más.

Reconoció no haber visto Spider Baby hasta hace unos años, otra película rompedora anterior a la suya, y señaló a la Hammer y sus monstruos como auténtica referencia creativa. Para cerrar ocurrió lo inevitable, la última pregunta volvió a ser sobre cuanto de él hay realmente en Poltergeist a lo que el maestro simplemente respondió: “All”. Una complicada fila de fans después, conseguí su autógrafo y me fui hacia el cine más feliz que una lombriz. Y ahora sí, las pelis del día.

The Sacrament es la nueva película de Ti West que viene además con el visto bueno de Eli Roth, si es que eso sirve de algo. La trama nos presenta a dos reporteros que acompañan a un joven a una comuna sectaria con la intención de ver que ocurre y sacar de ahí a su hermana. Pese al uso de la primera persona, que también es cierto que no pretenden que sea realista, es posiblemente una de las propuestas más interesantes de lo que llevamos de festival. Inquietante desde el primer momento, el ambiente enrarecido llega a un nivel asombroso gracias al líder de la congregación. Un temible Gene Jones convence al espectador de que lo que está viendo va en serio mientras West nos lleva de la mano a donde quiere. Lejos de conseguir lo que Red State pero con un clímax final más fácil de asimilar. Un 7’5.

Haunt es una producción americana dirigida por Mac Carter que viene a ser el típico relato de casa encantada. El argumento nos presenta a una familia que se instala en el nuevo hogar que, como no podía ser de otro modo, es una ganga debido a las extrañas muertes de sus anteriores inquilinos. Todo es tan aburrido, previsible y tontorrón que ni las insípidas actuaciones de sus intérpretes destacan por malas. No está mal rodada pero queda muy lejos de suscitar el interés del espectador medio, no digamos ya de los presentes en este festival, expertos en relatos de este tipo y hartos de ver ese giro final tan manido. Maldito sonido ensordecedor, voy a tener que empezar a ponerme tapones para soportar a directores sin recursos. Un 4.

Extraterrestrial era otro de los platos fuertes del día. Dirigida, escrita y montada por Colin Minihan y Stuart Ortiz, más conocidos en el mundillo como The Vicious Brothers, habituales dentro del terror modernete. Su nueva película sitúa a unos jóvenes en una cabaña en un bosque, hasta aquí todo normal, y a unos aliens en sus platillos volantes, esto ya es más complicado. Tras varias abducciones, la cosa no mejora y los protas lo pasan mal. Gamberra pero elegante, como el mismísimo Michael Ironside, los realizadores saben lo que deben hacer y, al igual que con la de Ty West, el acabado es mejor que la peli en sí misma. Es cierto que no consigue ser La Cabaña en el Bosque con aliens que todos deseábamos pero, aun así, funciona si uno sabe verla como es debido. El final asusta durante un momento pero se arregla, no preocuparse. Eso sí, yo me quedo con el Extraterrestre de Vigalondo. Un 7'5.

Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow) era el gran evento del día. Warner ofrecía a Nocturna esta premier española y la sala se llenó de todo tipo de público para ver la cinta de Doug Liman con Tom Cruise y Emily Blunt. La trama está basada en la novela All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazuka y nos presenta un futuro regulero. Unas criaturas horripilantes están diezmando a la población humana y estos, armados con molones exoesqueletos, no pueden hacer otra cosa que aguantar lo que queda de partido. En estas que el prota comienza a vivir desde el mismo momento cada vez que le matan, aprendiendo así de sus errores y sumando cada vida más bajas en su contador. Los haters de Tom deberían tranquilizarse y arriesgar porque ha vuelto a elegir el proyecto correcto. Ciencia ficción pura y de gran presupuesto con aroma a videojuego de ensayo y error, la prueba de que ahora podríamos ver una versión fiel de Starship Troopers (cuidado que la del 97 me encanta) o una adaptación del universo Warhammer 40000 con los molones Marines Espaciales. Una pena que una apuesta tan costosa como esta lleve implícito la sequía sanguinolenta y la calificación para menores. Si se pudiese invertir el mismo dinero y calificarla con una enorme R, solo faltaría la ironía de Paul Verhoeven para que fuese perfecta. Aquí la crítica completa.

Savaged fue la peli elegida para la segunda sala mientras el resto estábamos muriendo y resucitando. Lo curioso es que algo similar ocurre en esta película de Michael S. Ojeda donde vemos a una joven sordomuda que realiza un viaje en coche por el suroeste americano. Una tarde se topa con unos psicópatas que le hacen mil perrerías y entierran su cuerpo en el desierto. Un indio que pasaba por allí, saca a la muchacha de la arena y, tratando de reanimarla, consigue sin querer que el espíritu de un antepasado se meta en el cuerpo sin vida y corra en busca de venganza. Podría ser muy divertida si todo esto no se tomase en serio y entre las salvajes escenas gore, que algunas son de aplauso, hubiese otras aun más salvajes y alocadas. El problema es que por momentos asusta pensar que no está tan claro si toda esta estupidez es a posta o no. En Nocturna lo tienen más y han apostado por ella en la sección Madness, ya les valdría a los responsables de la cinta haber tirado por ese sendero desde el principio. Un 5’5.

En cuanto a los cortos, Dédalo volvió a ser una delicia visual que pierde al no contar nada, la corriente más usada este año, y Mr. Dentonn no tenía ni el presupuesto para lucir elegante y se queda también en muy poquita cosa.

Se proyectó también la película April Apocalypse de la que espero opiniones de los afortunados. Y nada más, ahora a por la siguiente jornada que eso de hacer un Atrapado en el Tiempo no se yo, que no tengo que matar aliens ni nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario