21/5/14

Viva la Libertà

Viva la Libertà, una sobre amores pendientes y hermanos suplentes.

¿Qué os gustó Servillo? Pues dos tazas
Película italiana escrita y dirigida por Roberto Andò. Pese a ser por lo tanto un proyecto personal del autor, que incluso basa el guión en una novela suya, el interés de Viva la Libertà se centra en su protagonista, un tipo al que no nos podemos sacar de la cabeza desde que el año pasado deslumbrase en La Gran Belleza.

La trama presenta a un estirado secretario del partido de la oposición. Las malas críticas de su gestión y liderazgo obligarán al protagonista a huir durante unos días a casa de una amiga de juventud. Mientras tanto, sus asustados asesores remplazan al honorable con su hermano gemelo, un tipo divertido y bipolar que acaba de salir del manicomio. El pueblo, ahora sí, adora al candidato.

Toni Servillo es todo lo bueno de la película. Insisto en que por culpa de la obra maestra del año pasado ya lo tenemos ensalzado pero, pese a eso, creo que su actuación aquí merece reconocimiento por sí sola. Los dos hermanos son diferentes, uno es recto, aburrido y preocupado mientras el otro se divierte sonriendo, canturreando y soltado citas poéticas aquí y allá. Ambos comparten, eso sí, un fondo melancólico en la mirada, un pasado brillante enturbiado por una pena que volvió loco a uno y amargó al otro. Toni Servillo consigue todo eso hablando, en silencio o tarareando, lo que le de la gana.

El problema de Viva la Libertà es que se queda corta en todas sus tramas. Ni se profundiza en la relación pasada y presente con ese amor de la infancia ni en el cambio político del sustituto. Esto último es lo que realmente lastra el conjunto que necesita urgentemente la dosis de reforma de partido que piden sus personajes.

Señor ¿Está usted loquer?
Aquí el trailer. Una pena que una historia que podría dar tanto de sí se quede en anécdota. Menos mal que tenemos a Servillo. Un 6’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario