15/5/14

Maniac

Maniac, una sobre perversiones, psicosis y cuero cabelludo.

Cartel molón y, aun así, molan más los otros
Ya sabemos el problema de originalidad que tienen en Hollywood, industria de desde hace años parece empeñada en vivir de refritos. El problema con el terror es que se les acabaron los grandes clásicos, algunos incluso tienen ya diferentes reinicios. Por eso están tirando de cintas no demasiado destacadas, como la mediocre Maniac de 1980 donde sólo su poster y el gran Tom Savini merecen ser rescatados. Lo bueno es que si das con un equipo que tenga algo de gusto, el remake puede funcionar y sí, este es el caso.

La trama, adaptada del original por Alexandre Aja y Grégory Levasseur, nos presenta al dueño de una tienda donde compran, venden y reparan maniquíes. El tipo se enamora de una joven fotógrafa que le pide prestados algunos de sus muñecos para una exposición. El problema es que él es bastante tímido y los nervios le pasan factura. Bueno eso y que asesina a jovencitas para arrancarles la cabellera y graparlas en las estatuas que guarda en su cuarto.

Frodo y sus colegas
Elijah Wood es el protagonista pero sale poco. Esto se debe a la mejor idea de este remake, que supongo que vino desde los guionistas, y es que todo lo vemos en primera persona. Wood solo aparece reflejado cuando se mira en un espejo pero su respiración y tortuosos movimientos nos acompañan la hora y media. Lo que podría resultar aburrido o forzado, se transforma en un divertido ejercicio de locura en el que el espectador se ve atrapado dentro del asesino.

El director Franck Khalfoun y su equipo artístico se esfuerzan en resultar modernos, es decir, ochenteros molones. Con Drive en la cabeza, el realizador ha conseguido darle estilo al deprimente protagonista y resultar desagradable y atrayente a partes iguales.

Preparando una boda
La música de Robin Coudert es otro ejemplo de esto mismo. Como un Kavinsky ralentizado, aporta al ambiente la atmosfera retro cool necesaria para que todo funcione.

Así, y sin escatimar en gore y cuchilladas, Maniac se presenta como una cinta de género que pasará desapercibida pero que recomendaremos de aquí a unos años. Un ejercicio de estilo que muchos tacharán de excesivamente pretencioso, y puede ser, pero que yo agradezco. Uno de esos remakes que te permiten hablar de ellos obviando el original. Como hizo Rob Zombie con Halloween. El Origen o el propio Aja con Las Colinas Tienen Ojos, yo me quedo con la nueva.

Estrenando peinado
Aquí el trailer. Si os gustan los villanos descarnados y las perversiones personales tipo May, a por ella. Un 7'5.

1 comentario:

  1. No esta nada mal la película, puede terminar agobiando un poco por una atmosfera un tanto enfermiza y secuencias algo lentas.
    Pero aún así es Recomendable!!.

    ResponderEliminar