10/5/14

The Machine

The Machine, una sobre inteligencia artificial por encima de nuestras posibilidades.

La ciudad del poster no aparece
Producción inglesa estrenada directamente online. No podrá verse en salas pero gracias a Alimpro Films puede disfrutarse aquí por 2’99€. Esta promo me sale del corazón que conste.

La trama nos sitúa en un futuro en el que la Tercera Guerra Mundial propicia la evolución del armamento hasta cotas insospechadas. Las inteligencias artificiales están de moda y en Reino Unido han conseguido un humanoide perfecto, a prueba de balas, que espera ser despertado con un software a la altura. El experto en el tema no está del todo seguro, pero su con una hija con problemas cerebrales se verá incapaz de abandonar la investigación sobre esa inteligencia perfecta y eficaz.

Toby Stephens, una suerte de Guy Pearce de marca blanca, es el atormentado protagonista. Es de agradecer que se indague lo justo en el problema de su hija, subtrama que fácilmente podría resultar pesada, y que se centren en el trabajo con su creación.

Daenerys mecánica
Caity Lotz es la máquina del título y su actuación es tan fría como efectiva. Contra ellos se enfrentará el jefe del proyecto un soso Denis Lawson que si sale aquí nombrado es porque fue el piloto de X-Wing Wedge Antilles en la trilogía original de Star Wars. Ahí queda eso.

Caradog W. James es el guionista y realizador que debuta con esta cinta creando cierta expectación por su carrera futura. El presupuesto ajustado no impide buenas ideas y un estilo pulclo y aséptico que engancha con el género desde el primer fotograma. Es verdad que la producción está más cerca del producto televisivo que de la pantalla grande, pero de ser así podría ser un muy buen capítulo de una serie como Black Mirror.

A la carcel por hacer pasar por Guy Pearce
Argumentalmente no encontramos nada nuevo, la polémica de una inteligencia artificial demasiado inteligente está presente en la cultura popular desde hace muchos años, pero el modo elegante de mezclar ideas ya tratadas puede ser un acierto en sí mismo. Desde Metrópolis a Yo, Robot pasando por los test Voight-Kampff de Blade Runner, todo suena conocido en The Machine pero resulta agradable.

Flipando con las apps
Y hablando de la cinta de los replicantes, la banda sonora de Vangelis debió de gustarle a Tom Raybould porque tiene momentos en los que recuerda casi demasiado.

En definitiva, un buen producto de ciencia ficción pura con ideas recicladas bien hilvanadas y fachada atrayente. Si nos olvidamos de la necesidad de ahondar en su conflicto, que ya nos conocemos todos, pasaremos un buen rato. ¿Merecía un estreno en salas? Puede que no ¿Lo merece más que muchas de las pelis en cartel incluyendo algunos taquillazos? Claro que sí.

La base de datos de virus ha sido actualizada
Aquí el trailer. Si os gustan los relatos de este tipo os la recomiendo e insisto con Black Mirror, que más que una serie es una colección de buenas ideas como el montante de esta película. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario