21/5/14

A 20 Pasos de la Fama (Twenty Feet from Stardom)

A 20 Pasos de la Fama (Twenty Feet from Stardom), una sobre el trabajo, el reconocimiento y la parte de atrás.

20 pasos es detrás del telón...
Bienvenidos al documental musical del año. Escrito y dirigido por Morgan Neville, fue el premiado en la pasada ceremonia de los Oscar, algo que sorprendió a muchos que ya daban a la desgarradora The Act of Killing como favorita. La Academia volvió a preferir una historia positiva sobre humanos que un oscuro relato con monstruos, y no los culpo.

La trama nos presenta a varias de las cantantes coristas más importantes de la historia de la música. Chicas que están al fondo, sin rostro ni nombre fuera de la industria, pero auténticas artistas que las estrellas más famosas solicitan como una necesidad primordial. Bowie, Sting, Springsteen, Stevie Wonder, David Crosby, Michael Jackson, Los Beatles o Los Rolling, todos comparten a este selecto pero desconocido grupo de voces prodigiosas que no han podido hacer carrera en primera línea.

Darlene Love (derecha) tras un colega
Es curioso descubrir las razones por las que esto es así. Falta de carisma, de físico o incluso de ganas de ser cabeza de cartel, son algunas de las primeras razones que encontramos pero no las únicas. Es triste descubrir cómo una no consigue que un gran sello confíe en ella porque su voz es tan poderosa como la de Aretha Franklin y claro, abarcaría el mismo mercado.

También es conmovedor el relato de Judith Hill, una joven de cuya voz se enamoró el rey del pop y que iba a ser su mano derecha en la gira que nunca se pudo hacer.

Judith Hill con Jacko antes de las pastis
El documental entero está lleno de talentos truncados por diferentes motivos, mujeres que lo han dado todo y pese a recibir lo justo, han sabido hacer su propia historia tras los grandes nombres. Alguna llegó a estar limpiando la casa de la señora blanca de turno mientras se escuchaba a sí misma por la radio. Por eso este documental es tan importante, por eso hay que ir a verlo y por eso no he podido despegarme de su banda sonora en meses.

No querría terminar sin dar el palito de rigor. El título original viene a significar “A 20 Pies del Estrellato” que, si convertimos a nuestro sistema métrico, son 6 metros. El que haya decidido traducirlo por 20 pasos imagina los escenarios muchos más grandes o tiene las piernas muy pequeñas.

Las (ahora) leyendas Darlene Love, Lisa Fisher, Merry Clayton y Judith Hill
Aquí el trailer. Se coloca inmediatamente junto con otras dos joyas recientes como Anvil. El Sueño de una Banda de Rock y Searching for Sugar Man. Un 8’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario