3/3/14

Oscar 2014

Bienvenidos al resumen de la octogésimo sexta entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas del país que controla la industria. Si anda falto de tiempo, sepa que Gravity y 12 Años de Esclavitud se han repartido los tantos. Si se quiere quedar aquí un ratito, siga leyendo.

Ellen como en casa
La conductora del evento fue Ellen DeGeneres por segunda vez no consecutiva. El monólogo inicial fue una muestra exacta de lo que ofrecería la presentadora durante las siguientes tres hora y media. Las bromas más celebradas eran salteadas con otras menos conseguidas obteniendo así unos picos de diversión marcados. A veces ácida y sorprendente, otras aburrida en su búsqueda de la fasta espontaneidad, la gala transcurrió sin demasiados problemas. No recibirá muchas alabanzas pero tampoco críticas exacerbadas. Digamos que aprobada.

En lo referente a los premios en sí, Gravity fue la vencedora en cuanto a cifras con siete estatuillas. Mejor edición de sonido, mezcla de sonido, efectos especiales, banda sonora, fotografía, edición y dirección. Sobre los más técnicos no tengo nada que decir, pero con la banda sonora de Steven Price ya no puedo estar tan de acuerdo. En dos de los apartados sí me gustaría señalar el olvido de las nominaciones de Pacific Rim en efectos visuales, la segunda mejor película del año en este campo, y el trabajo de Thelma Schoonmaker por el genial montaje de El Lobo de Wall Street. Menos mal que todo se me pasó cuando Cuarón recibió el de dirección, por mucha pena que me dé que Scorsese no reciba a diario todo tipo de galardones.

Los ganadores y Jesús
La siguiente en importancia fue 12 Años de Esclavitud. Pese a hacerse sólo con tres premios, fueron los de mejor guión adaptado, actriz de reparto y mejor película. La terrible historia real del hombre libre raptado superó a sus competidoras y Lupita Nyong'o se llevó uno de los más disputados de la noche. No hay duda del buen trabajo de la actriz pero con las competidoras que tenía la elección era complicada. En cuanto a mejor película, sería difícil de entender en otro país que no se lo lleve la que tiene mejor fotografía, montaje y dirección, pero siendo Estados Unidos, el sentimiento de culpa pesa más que la lógica.

Dallas Buyers Club se hizo con otros tres premios. El de mejor maquillaje vino por el exiguo presupuesto con el que contaron, más que nada porque siendo objetivos, es ridículo comparado con el de Jackass Presents: Bad Grandpa. Jared Leto se hizo con el de mejor actor secundario y amenizó twitter con sus pintas de Jesucristo guay. El tercero ya es más problemático porque, si bien Matthew McConaughey está incontestable, que Leonardo DiCaprio se fuese una vez más de vacío le resulta a un servidor difícil de digerir.

Cuarón diseñando la secuela
En la sección de los más justos encontramos el de mejor actriz para Cate Blanchett por Blue Jasmine, una diosa allá por donde pisa que hace que los que están a su alrededor parezcan inferiores. También merecido el de la magnífica La Gran Belleza a película de habla no inglesa y guión original para un Spike Jonze en estado de gracia por la maravillosa Her. Como veis con estos tres sí disfruté.

A 20 Pasos de la Fama, que es muy recomendable, se hizo con el de mejor documental pasando por encima de la imprescindible The Act of Killing. Frozen: El Reino del Hielo hizo doblete con la mejor canción original para Let It Go de Idina Menzel y mejor película de animación, algo que me mosquea pero aun no me cabrea. Cuando salga de ver la última película de Miyazaki ya veré si entro en cólera.

Ellen y los colegas
Una de las curiosas sorpresas de la noche fue el pleno de El Gran Gatsby, truñete que nadie esperaba ver por la sala y se llevó el gordo en sus dos nominaciones: vestuario y diseño de producción.

En cuanto a los cortos no ha habido suerte con el español y los agraciados han sido Helium, Mr. Hublot y The Lady in Number 6 en los apartados de acción real, animación y documental respectivamente.

Para ir cerrando, vamos con las dos listas que ya son verdaderos clásicos. Bueno, esto sólo es así para mí pero como soy el que escribe me doy el capricho. Primero las nueve mejores películas para la Academia basándonos en sus candidaturas y premios. Ordenadas según sus criterios pero, como no podía ser de otro modo, valoradas por un servidor.

1. Gravity 9'0
2. 12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave) 9'0
3. Dallas Buyers Club 7'75
4. Her 9'0
5. La Gran Estafa Americana (American Hustle) 7'5
6. Capitán Phillips (Captain Phillips) 7'0
7. Nebraska 8'0
8. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) 9'5
9. Philomena 7'25

Y ahora sí la lista que mola, la mía. En Combo Duo Plus hemos seleccionado cuidadosamente nuestras diez mejores películas de habla inglesa del año. Mención especial para La Cabaña en el Bosque que no está porque, aunque se ha estrenado en España este año, es de la cosecha de 2012 y no se puede colar por aquí. Con La LEGO Película voy a hacer como que es para el año que viene, si no puede que también apareciese, y con The Wind Rises ya veremos lo que pasa cuando la vea.

1. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) 9'5
2. Her 9'0
3. Expediente Warren: The Conjuring (The Conjuring) 9'0
4. Gravity 9'0
5. 12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave) 9'0
6. Prisioneros (Prisoners) 8'5
7. A Propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis) 8'5
8. Pacific Rim 8'0
9. Spring Breakers 8'0
10. The Lords of Salem 8'0

Adivina dónde ha escondido Thor el Mjolnir
Y hasta aquí el resumen, el año que viene más y mejor. No sé cómo veía esto antes de twitter pero la verdad es que ahora el ritmo de tecleado es tan frenético que casi se hace corto. Casi. Madre mía, qué horas.

1 comentario:

  1. Agradezco poder contar con el apoyo de los académicos que optaron por premiar con dos merecidos galardones a "El Gran Gatsby", conocida como la película que solo me gustó a mí :)

    También fue agradable el protagonismo de las dos grandes de la noche, especialmente Gravity (que buena, que bueeeenaaaa!!!)

    Lo sentimos Scorsese, tu película era muy bestia, pero no temas, no caerá en el olvido, especialmente para la pareja de jubilados que salió del cine a los 15 minutos de comenzar

    ResponderEliminar