2/3/14

Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club, una sobre descubrirse mejor persona cuando el tiempo se termina.

El Mateo
Drama escrito con inteligencia por Craig Borten y Melisa Wallack y dirigido con precisión por Jean-Marc Vallée. Juntos han conseguido esquivar el melodrama de la enfermedad para contar lo que realmente les interesaba. Gracias a esto, tenemos una película interesante tanto por lo que cuenta como por el modo en que lo hace.

La trama nos sitúa a mediados de los ochenta cuando el SIDA pegaba fuerte en las calles americanas. Un electricista que se gana la vida con diferentes chanchullos, pilla la temible enfermedad por acostarse con la más barata del barrio y su vida cambia. Homófobo hasta las trancas y cocainómano en potencia, se topará con la cara más oscura de la industria farmacéutica y decidirá salvarse por su cuenta.

Bueno, el esqueleto del Mateo
Matthew McConaughey consigue una interpretación prodigiosa y se consagra como el actor renacido que nos ha conquistado a todos. El triplete de este año con su cameo en El Lobo de Wall Street, la serie True Detective y esta interpretación digna de Oscar, hacen que pueda decir con la cabeza bien alta que espero con muchas ganas el siguiente trabajo de Matthew McConaughey.

Jared Leto también está increíble. Ni su actuación ni su pérdida de peso es tan sorprendente como la de su compañero, pero no se puede negar que interpreta a un transexual como nadie. De hecho, es bastante más femenino que Jennifer Garner a la que no consigo soportar.

Jared Leto comprando el pan un día normal
Los grandes temas que aborda la película son tratados con inteligencia pero sin perder la atención del espectador. El odio hacia los homosexuales en ese momento de la historia vertebra la película tomando como punto de inicio la muerte de Rock Hudson, momento en el que la enfermedad chocó de golpe contra su cultura más enraizada. Pasar de ese punto no sólo a la conversión de un tipo oscuro en alguien generoso, si no a explorar los tejemanejes de médicos y hospitales, aportan a la cinta un extra que no esperaba y termina siendo el meollo del asunto.

Si todo esto está adornado con la genial actuación de Jared Leto y la inconmensurable nueva presencia del esqueleto de Matthew McConaughey, no me queda otra que reconocer que Dallas Buyers Club es una obra recomendable y acertada. Claro que también me temo que de aquí a unos años, sobre todo si su protagonista sigue esta progresión, será una cinta más bien olvidada.

McConaughey mirando con pena un McDonald's
Aquí el trailer. Aunque se consagre con esta, McConaughey lleva unos años demostrando que quiere cambiar. El Inocente, Killer Joe y Mud ya estaban en su nueva etapa. Un 7’75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario