11/3/14

Oh Boy

Oh Boy, una sobre vagar sin rumbo en busca de un café que no llega.

Muy pronto para poner Nuevo Cine Alemán ¿no?
Primer largometraje Jan Ole Gerster que también firma el guión. El alemán se estrena con una película sencilla y en blanco y negro que con un protagonista, jazz de fondo y ninguna excusa narrativa, consigue acompañar al espectador sin que este se resista.

La trama sigue durante un día a Niko, un joven que sigue viviendo porque es lo más fácil. Ha dejado sus estudios, no busca trabajo y vive del dinero que le pasa su padre mensualmente. Anda de aquí para allá buscando un café que se le resiste y bebiendo y fumando todo lo que se le pone por delante. No lo hace ni por voluntad propia, sólo porque está ahí y esquivarlo supondría un esfuerzo mayor que no hacerlo.

Tom Schiling es el desganado protagonista. Se mete en la piel de este niñato sin maldad, ni demasiada bondad si debe esforzarse, y convence a todos hasta recordarnos a algún amigo que se parezca. Todo esto rodeado de conocidos que le importan más bien poco y de una banda sonora siempre presente, elegante jazz de acompañamiento que pertenece en su mayoría a The Major Minors.

Que no os engañe, esta tía tampoco le importa
El melancólico vagar del protagonista puede ser algo confuso. Bien podría deberse a la situación europea actual o a diferentes problemas externos, excusas de otros vagabundos del arte o incluso de la apatía intrínseca en la Generación X. Aquí no hay que engañarse, todos los males que persiguen al protagonista se deben únicamente a su falta de interés por nada que no sea seguir como está en ese momento. En La Culpa Es del Script han dado con la solución, lo que le pasa a Niko es que es un vago. Sólo un encontronazo de última hora consigue despertarle un momento pero ya es demasiado tarde, al día siguiente la búsqueda del café volverá a empezar.

Sea un parásito disfrazado de nihilista o un verdadero tipo atormentado, el caso es que la película alemana acompaña como el buen cine francés de los 60. No es Truffaut pero sus aficionados pasarán un buen rato.

Modernete a contraluz
Aquí el trailer. Ya que nos ponemos a descubrir impostores, ¿sería Holden Caulfield otro vago detrás de todas sus excusas?. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario