7/9/13

Mud

Hoy he visto Mud, una de botes, serpientes y camisas de la suerte.

Mateooooo
Definitivamente Jeff Nichols es un tipo al que hay que seguir la pista. Tras la interesante Take Shelter, presenta esta historia donde muestra otra cara de su Arkansas profunda, la de las casa flotantes, el río y sus "tesoros" como modo de vida.

La trama nos cuenta cómo dos críos del lugar se topan con un misterioso hombre necesitado. Tras darle de comer, descubren que es un fugitivo, algo que no hace más que incrementar su interés en el desconocido y llegarán hasta el final de la historia para conseguir que el bueno de Mud, que así se llama, eluda a policías y matones y se junte con su amada.

Contado así podría parecer una peli más facilona, pero es mucho más que todo eso. Y en parte es gracias al soberbio trabajo actoral, tanto de Matthew McConaughey, que se curra un acento que merece ser escuchado, como de los dos niños del relato interpretados por los jovencísimos Tye Sheridan y Jacob Lofland, dos verdaderos aciertos.

Una barca en un árbol, muy rico
El resto de secundarios no se quedan atrás ya que el reparto incluye a Reese Witherspoon, Sam Shepard y el actor fetiche del director, Michael Shannon. Todos contribuyen a que la película funcione pero son desde luego los dos críos y McConaughey los que se ponen al servicio del relato de Nichols.

Con todos esos ingredientes, cada uno con la misma importancia que el resto, localización, trama e interpretaciones, el director consigue narrar una historia enraizada que se adivina en medio de muchas otras. Existe el mundo que presenta, es realista y duro, pero no por ello está falto de poesía y encanto, sucio, húmedo y embarrado eso sí. En realidad, la mejor descripción la da el propio creador de todo esto cuando dice que ha intentado que parezca una hitoria de Mark Twain dirigida por Sam Peckinpah. Desde luego, lo ha conseguido.

Respecto a la banda sonora, repito lo que me ocurrió con Take Shelter, no está mal pero alguien tendría que juntar en una habitación a Nichols y Jeff Beal para que hablasen, serían como Burton y Elfman.

Los niños en su motillo
Aquí el tráiler. Una de esas películas de la América profunda que tan bien les salen de vez en cuando. Menos fantástica que Bestias del Sur Salvaje pero mucho más interesante que El Chico del Periódico. Un 7’5.

2 comentarios:

  1. Empecé a verla en el avión, pero no me dio tiempo a terminarla!

    Hoy he visto, "The Kings of Summer" - buenísima!!

    ResponderEliminar