5/9/13

Cruce de Caminos (The Place Beyond the Pines)

Hoy he visto Cruce de Caminos (The Place Beyond the Pines), una sobre motos rápidas, polis corruptos y jugarretas del destino.


Ride the Lightning
Ryan Gosling lo ha petado, de eso no hay duda. Ahora nos lo encontramos hasta en la sopa y generalmente con el mismo regusto, el de un hombre tranquilo, un asesino taimado, un samurái sin señor. Esta sobreexplotación del ronin contemporáneo le puede pasar factura en su currículum pero, hasta que eso ocurra, disfrutemos de lo que viene.

La trama de Cruce de Caminos se divide sin disimulo en tres historias bien diferenciadas con puntos en común como una tv movie cualquiera, algo que ha sabido ver el señor que pone los títulos en español y nos ha regalado su veredicto. La primera, la más interesante en todos los aspectos, nos presenta a un motorista de circo que decide dejar el espectáculo y robar bancos para dar dinero a la madre de su recién descubierto hijo. La segunda, algo menos interesante pero bien resuelta, sigue las peripecias de un poli que es encumbrado como héroe pero torturado por su mala conciencia y la suciedad de su departamento. La tercera, el bajón, une a dos chavales de pasados diferentes pero interconectados que suponen una bomba de relojería.

El tío tatus
Ryan Gosling es el motorista atracador y casi calca lo que viene haciendo hasta el momento. Si Cianfrance, el director, había conseguido diferentes registros al trabajar con él en Blue Valentine, aquí se rinde a la moda y deja que el actor continúe lo que empezó con Drive. Con él está Ben Mendelsohn con un personaje secundario pero muy logrado y Eva Mendes que no consigue ser más que la cuota femenina.

Llora por el chandal molón
Bradley Cooper es el poli bueno/malo y este trabajo supone el tercer acierto de su carrera tras Resacón en Las Vegas y El Lado Bueno delas Cosas. Es cierto que se desinfla cuando es secundario en la tercera parte de la película, pero en su tercio, chándal incluido, consigue enganchar al espectador con bastante encanto. Ray Liotta aparecerá para hacer el papel de corrupto al que parece haberse afiliado para siempre.

Emory Cohen y Dane DeHaan son los protagonistas de la última historia. El poco carisma de Cohen lo salva cada plano de DeHaan aunque el paralelismo con su personaje de Chronicle hace pensar que su carrera se atascará junto con la de Gosling, De momento yo sigo votándole como Tetsuo si hacen la versión americana de Akira.

Los chicuelines
Derek Cianfrance, además del director, es el guionista junto a Ben Coccio y Darius Marder. El realizador ya había contado antes con argumentos compuestos por varias piezas, pero es la primera vez que lo aborda siguiendo la narración temporalmente, sin saltos de adelante a atrás. Puede que esta comodidad haya hecho que baje la guardia y se le han olvidado un par de trucos, como aquello de que los personajes adultos envejecen.

Bad Boys
Otro problema de esta narrativa convencional es que la sensación de película fragmentada es inevitable y, por lo tanto, la comparación de sus partes. Ya que la historia avanza claramente de más a menos, la sensación final es de decepción. Pese a las buenas interpretaciones, los interesantísimos relatos iniciales y el fantástico trabajo técnico, con una fotografía de Sean Bobbitt que aporta identidad y una banda sonora de Mike Patton más que decente, no he podido evitar pensar que acababa de ver un telefilm, uno muy bueno, pero un telefilm.

En conclusión, una película que se va desinflando pero que llega a su final con cuerpo suficiente. Dos horas y veinte minutos que reducidas tres cuartos de hora podrían dar una de las películas más interesantes del año.

Ese bebé... ¿qué pasa con ese bebé?
Aquí el tráiler. Yo más que con Cianfrance con el que quiero volver a ver a Gosling es con Winding Refn y ya solo quedan dos meses para Only God Forgives. Un 7’5.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo.
    Necesito que veas Only God Forgives para sabes qué opinas...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esta costando MUCHO no verla de forma ilegal, a ver si estos dos meses pasan rápido y me la ponen en versión original por aquí...

      Eliminar