21/1/13

El Lado Bueno de las Cosas (Silver Linings Playbook)

Hoy he visto El Lado Bueno de las Cosas (Silver Linings Playbook), una de trastornos bipolares, amoríos y bailes de salón.

El título no atraerá a las masas precisamente
David O. Russell dirige esta comedia romántica con trasfondo psicológico. El neoyorkino consigue no resultar empalagoso en ningún momento y dotar a sus personajes de veracidad y simpatía. A buen ritmo y sin sorpresas, las dos horas de película pasan en un santiamén pero parecen igual de fáciles de olvidar.

La trama, basada en una novela de Matthew Quick, nos cuenta como un treintañero sale de una institución mental tras su ingreso debido a un episodio violento. Resulta que el pobre Pat tenía un trastorno bipolar no diagnosticado que se convirtió en una paliza al amante de su mujer cuando descubrió el pastel. A su regreso a casa conocerá a una joven viuda que intentará desquitarse con él. El problema es que vive obsesionado con demostrar a su mujer la mejora de su estado y recuperar su relación.

Los protas sudando
Bradley Cooper da señales de talento tras el descanso que se ha tomado desde Resacón en Las Vegas. Tanto en El Equipo A, Sin Límites o El Ladrón de Palabras, en ninguna parecía conseguir absolutamente nada. Aquí se desquita y consigue realizar un buen trabajo que, si bien no parece muy complicado, convence desde el principio y hace de la película un producto más interesante.

Su compañera de reparto, Jennifer Lawrence, está aun mejor. El Globo de Oro y la nominación al Oscar no tienen por qué significar nada pero en este caso se puede entender. Además este es su año, vale que muchos la descubrimos en Winter’s Bone y la disfrutamos en X-Men: Primera Generación, pero si hace meses se metió a la chavalada en el bolsillo con Los Juegos del Hambre, ahora hace lo propio con la crítica con esta El Lado Bueno de las Cosas.

Padres preocupados
Robert De Niro y Jacki Weaver son los progenitores del prota y ambos están muy bien. Con muy bien me refiero a que cumplen sobradamente pero no entiendo las nominaciones. Chris Tucker también está interesante como secundario y al pobre no le han nominado, y eso que parece que este año las estaban regalando.

Y es que no lo entiendo. Como vi la película antes de la temporada de premios, me sorprendió lo interesante de esta comedia romántica de la que no me esperaba nada. Salí muy satisfecho de la sala y supe que iba a recomendarla. Un mes después y ocho nominaciones a los Oscar después, incluyendo todas las categorías de peso, me veo en la obligación de avisar, no es para tanto.

El año de Jennifer Lawrence
Está muy bien como película que no te esperas pero no merece en absoluto ninguno de los premios a los que opta. Y no porque la competencia sea feroz, si no porque esta película es un 7 como una casa de grande. Es la definición de 7. Es un peli de la que te esperas un 6 y sales muy contento porque es un 7. Hay que dejarlo claro, más que nada porque aquellos que acudan al cine porque les han vendido un 9 terminarán pensando que es un 5. Los Weinstein, qué liantes.

La banda sonora de Danny Elfman es tan sencilla como eficaz. Me sorprende que el pobre no tenga nominación, total una más daría igual. Además se incluyen temas de Stevie Wonder, Bob Dylan, Rare Earth e incluso los geniales Eagles of Death Metal.
A tope con De Niro
Aquí el tráiler. Mejor que la media de las comedias románticas actuales pero seguro que peor que tus favoritas. El propio David O. Russell tiene películas bastante mejores como Tres Reyes, Extrañas Coincidencias o The Fighter. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario