28/1/13

¡Rompe Ralph! (Wreck-It Ralph)

Hoy he visto ¡Rompe Ralph! (Wreck-It Ralph), una de malos buenos, errores de programación y mucho arcade.

Disney se moderniza a lo retro
La nueva película de animación de la Disney, la número 55, está dirigida por el primerizo Rich Moore, un tipo que ha dirigido capítulos de Los Simpson, Futurama y de alguna otra serie de animación pero nunca un largometraje. Y la verdad es que como opera prima no se le puede reprochar nada. También es cierto que con Disney como red protectora y con John Lasseter como productor para que no se diga que no hay buen rollo con Pixar, hacer algo mal es complicado.

La trama nos presenta a Ralph, el malo de un videojuego que está cansado de ser humillado a diario. Él quiere que le traten bien, que respeten su trabajo de malo y le premien de vez en cuando. Por eso decide cambiar de aires y pasar de su Fix-It Felix Jr. al moderno Hero’s Duty, un shooter donde cree que podrá ganar una medalla. Por una razón u otra termina apareciendo en Sugar Rush, un colorido y empalagoso juego donde se hará colega de una niña con serios problemas de estabilidad. La gracia es que quitando los tres de los que he hablado, el resto de videojuegos son todos reales y la historia está inundada de cameos con los que los más viciados nos volveremos locos.

Malos anónimos, momentazo
En la versión original encontramos a John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch y Alan Tudyk en las voces de los personajes principales. Estoy seguro de que hacen un buen trabajo pero la versión que he visto es doblada así que al que debo alabar es al genial Salvador "Pachi" Aldeguer que hace de Ralph un tipo genial. Para promocionar la peli han optado por una nueva técnica, mucho menos dañina que cuando famosetes inexpertos se cargaban el doblaje, que consiste en dejar que los invitados de turno digan una sola frase como secundario de bulto. Además, la canción final se ofrece a un artista del momento y se acabó. Auryn son los que acompañan a los geniales títulos de crédito finales y las voces de los invitados son tan breves que no merece la pena nombrarlos.

Vanellope no es tan cursi como parece
El argumento parte de una idea genial. Disney llevaba desde los 90 dándole vueltas a una película donde saliesen personajes de videojuegos de todo tipo de plataformas y la idea final, un malo que quiere que reconozcan su trabajo, está muy bien llevada. La trama de la niña glitch funciona a la perfección y el único problema es el frenazo que sufre la película en el momento que llegan a Sugar Rush. El mundo de chuches, al más puro estilo Hora de Aventuras, termina siendo el escenario principal y acaparando gran parte de la trama. Puede que un cuarto universo inventado o una vuelta a Hero’s Duty hubiese hecho la película algo más dinámica.

Los tipos duros de Hero's Duty
Visualmente está muy cuidada y si bien no llega al nivel gráfico de Pixar tampoco creo que ese sea el objetivo. El diseño de los personajes inventados es muy acertado. Tanto Ralph como la pequeña Vanellope son carismáticos y divertidos. Especialmente Ralph que es el claro protagonista y no cansa en ningún momento. La única que no terminaba de convencerme es la militar del juego de guerras espaciales pero hace una divertida pareja con el carpintero Felix que es un cachondo.

En Sugar Rush todo da caries
Las apariciones estelares se cuentan por decenas. Solo en el grupo de terapia para villanos, presidido por Clyde, el fantasma naranja del Pac-Man, están presentes Bowser de Super Mario Bros.Bison y Zangief de Street Fighter II, Kano de Mortal Kombat, Robotnik de Sonic, el mismísimo Diablo y hasta un zombie de The House of the Dead. A lo largo de la película la lista de videojuegos que aparecen o son homenajeados de un modo u otro es interminable: Space Invaders, Frogger, Donkey Kong, Tron, Q*bert, Tapper, Tomb Raider y muchos otros. Como fricazo tengo mis favoritas así que me quedo con el momento en que sale el signo de admiración del Metal Gear Solid, sonido incluido, y una pintada en una pared donde puede leerse “All your base are belong to us”, la famosa frase de la infame traducción al inglés del Zero Wing. Solo en la versión original podremos oír como Vanellope llama GLaDOS a Ralph en clara referencia a Portal pero es un chiste que en español traducen con un insulto así que este dato lo se gracias a una dura investigación. Bueno, he mirado en IMDb.

Felix y compañía de bailoteo
La banda sonora de Henry Jackman tiene sus momentos de gloria al más puro estilo retro. Incluye tambien un tema de Rihanna y un momento dubstep creado por el mismísimo Skrillex para la peli. La verdad es que esa escena, una gran matanza de bichos, es un subidón gracias a la música del modernete. Supongo que por eso le han homenajeado haciendo que una réplica virtual del productor sea el que pinche en una fiesta que ocurre al principio de la peli.

En conclusión, una idea genial que sufre un poco con su nudo pero que al final convence. No sé si los peques la disfrutarán o no pero los grandes jugones retro estarán babeando toda la película.
Aquí el conflicto
Aquí el tráiler. Con más homenajes que Scott Pilgrim contra el Mundo, esta puede ser la mejor película de animación del año gracias a la flojera de Pixar con Brave. Un 7’75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario