30/1/13

Lincoln

Hoy he visto Lincoln, una sobre políticos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Honest Abe
Tras el estreno de Minority Report, donde por cierto se cita el Discurso de Gettysburg, Steven Spielberg anunció su inmersión en un biopic sobre Abraham Lincoln. Por unas cosas y otras el proyecto se iba modificando y atrasando hasta que, doce años y siete películas después, podemos disfrutar del resultado. La película sobre la vida del decimosexto presidente de Estados Unidos, se ha transformado en un relato sincero y realista sobre los últimos meses de su vida.

El guión de Tony Kushner toma como una de sus fuentes "Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln" de Doris Kearns Goodwin para contar los acontecimientos que rodearon la prohibición de la esclavitud y el final de la Guerra de Secesión. Por otro lado, gracias al trabajo de Daniel Day-Lewis descubrimos cómo era realmente esta figura imprescindible para la historia moderna. No sé hasta qué punto los historiadores estarán convencidos pero para mi no hay duda, Lincoln es el actor protagonista de esta película.

A punto de cazar un vampiro
Y es que lo de Daniel Day-Lewis no es normal. Con cada trabajo parece alcanzar una nueva cota en cuanto a mimetismo e interpretación se refiere. Dejando a un lado los pequeños tropiezos, madre mía Nine, el protagonista de En el Nombre del Padre vuelve a transformarse por completo en un personaje, esta vez histórico, y a vivir bajo su piel durante meses de rodaje. Cuando Lincoln decide contar una anécdota, notas que recuerda poco a poco el momento en el que ocurrió y cómo se acerca a la moraleja que pretende transmitir. No hay nadie detrás, no hay actuación, es lo que hay.

Tan serio como en los Globos de Oro
Por otra parte, Tommy Lee Jones vuelve a interpretar uno de los mejores secundarios del año. En el rol de Thaddeus Stevens, uno de los colegas republicanos de Lincoln que luchará por la igualdad racial, el actor aprovecha su extrema seriedad para deleitarnos como nunca con el epílogo de su personaje, dulce y merecido.

De jarana con unos colegas
El resto del reparto no baja el nivel y están tan bien seleccionados como era de esperar. Sally Field borda el ingrato papel de primera dama histérica. Joseph Gordon-Levitt y Gulliver McGrath son los hijos de la pareja. Jared Harris interpreta a un Ulysses S. Grant del que apetece ver un spin-off. David Strathairn, James Spader, Hal Holbrook, Jackie Earle Haley, John Hawkes y Bruce McGill entre muchos otros completan un elenco excepcional.

La fotografía de Janusz Kaminski se adapta al relato personal de despachos y pasillos pero no por ello pierde elegancia. Una postal tras otra, ofrece una sucesión de siluetas y contraluces para el recuerdo.

Lo mismo ocurre con la banda sonora de John Williams. En un primer momento no pasa del mero acompañamiento pero según avanza y adorna al protagonista, su envoltura se vuelve fundamental por su belleza, que no por su ñoñería.

Tu verdadero nombre es ¿Robin?
Y es que eso era un peligro en esta película, volverse demasiado sensiblero y condescendiente con el momento histórico. Teniendo en cuenta lo que le gusta a Spielberg un héroe, era fácil edulcorar el personaje sin contar el contexto real y los pasos necesarios hasta llegar a la famosa Decimotercera Enmienda. Pese a esto, el director de Amistad ha sabido conservar los grises que todo relato histórico requiere y, a la vez, dotar a su protagonista del halo de salvador que todos sus paisanos necesitaban ver una vez más.

Tan a gusto en el teatro con la señora
Es una película inmensa pese a estar encajonada entre paredes y corredores. La producción está a la altura de la temática y la calidad del vestuario, decorados y localizaciones es el que necesitaba una obra de este tamaño. Todo es tan perfecto y grande que puede que lo sea demasiado. Y es que todos los elementos que forman Lincoln, se saben cine de primer nivel y buscan premios y reconocimientos históricos tan desesperadamente que por momentos resulta cargante. El intenso dialogo no deja al espectador asimilar todo y la sobrecarga de información en algunas escenas asusta a quien pretenda tomarse esto como una lección de historia.

Pero bueno, seguro que ahora Steven Spielberg puede descansar tranquilo. Con este proyecto fuera de su cabeza, supongo que lo siguiente será retomar la ciencia ficción ya que al rey Midas le gusta ir intercalando premios con entretenimiento. Y yo encantado claro.
Toma postal
Aquí el tráiler. Contiene toda la chicha que le faltó a War Horse y el guión y protagonista que merecía Amistad. Al final resulta que la esclavitud no terminó en 1840. Un 8’25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario