16/1/13

La Vida de Pi (Life of Pi)

Hoy he visto La Vida de Pi (Life of Pi), una odisea fantástica, conmovedora y lisérgica.

El libro de la selva waterproof
Ang Lee parece capaz de todo. Lo mismo se pone cursi, Sentido y Sensibilidad, destroza un cómic, Hulk, o le da por romper barreras, Brokeback Mountain. Lo que está claro es que el director de Tigre y Dragón disfruta contando historias con fondo bajo una presentación visual impactante. Así es como definiría La Vida de Pi, un bonito cuento con mensaje envuelto de un modo increíble.

La trama, basada en el bestseller del mismo título de Yann Martel, nos presenta a Pi Patel, el hijo del encargado de un zoo en India. En un viaje hacia Canadá para buscar una vida mejor, el barco en el que navegan se hunde y Pi queda a la deriva en un bote junto con Richard Parker, el tigre del zoo que también ha sobrevivido al accidente. La difícil supervivencia en una pequeña barca junto con un enorme felino carnívoro, pondrá a prueba a un protagonista que termina creyendo en todo lo que tenga que creer con tal de que su odisea tenga sentido.

Al solete
Suraj Sharma es el joven indio sin experiencia previa en el cine que interpreta a Pi. Su trabajo es sorprendente y absolutamente sincero. El más experimentado Irrfan Khan hace también un buen trabajo como Pi adulo e hilo conductor de la historia.

Richar Parker, el tigre, debería tratarse como otro personaje. El CGI es tan increíble como habéis oído en las miles de críticas de la película. Realmente se llega hasta ese punto mágico en que está tan logrado que te olvidas de lo bien hecho que está y lo disfrutas como algo real.

Fiesta nocturna
La fotografía de Caudio Miranda debía ser el punto fuerte y Ang Lee lo ha tenido en cuenta. Por eso ha sabido empastar todos los elementos para que la imagen luzca al máximo. Las interpretaciones, los efectos digitales y la trama en sí misma están al servicio de lo puramente visual. Gracias a esto, Lee se deja llevar y desde los títulos de crédito iniciales hasta el plano final, el director nos regala momentos escenas únicas e inolvidables.

La banda sonora de Mychael Danna, galardonada con el Globo de Oro, me ha parecido correcta, sin más. Como el resto de elementos elementos, se deja llevar por las imágenes y cumple su cometido pero no me resulta brillante.

No se pierde una
En cuanto al apartado religioso, no creo que intentasen representar realmente un mensaje demasiado profundo. Sirve más un elemento agradable perteneciente a la primera parte de la película que algo importante en la trama en sí.

En conclusión, una experiencia visual imprescindible. Una colección de grandes momentos a los que les cuesta un poco arrancar pero que, una vez llegado el naufragio, no tienen fin.
El cuadro de Ang Lee
Aquí el tráiler. Una mezcla espiritual entre Náufrago, Baraka y Viaje a Darjeeling. Puede que merezca la pena verla en 3D pero yo volví a apostar por la luminosidad de una buena imagen plana. Un 8.

1 comentario:

  1. Para mi es de 10. Fascinante historia que narra el drama humano de la lucha por la superviviencia en forma de fábula. Donde su protagonista Suraj Sharma hace una interpretación magistral acompañada de unos efectos especiales al servicio también de la interpretación y no del mero espectáculo. Fotografía llena de sensibilidad en cada fotograma. ¿Mensaje religioso? Para mi, sí, sutil y profundo abierto a la universalidad. Puede que Ang Lee haya llegado a la dirección magistral. Veremos si es capaz de superarse.

    ResponderEliminar