11/9/13

Tú Eres el Siguiente (You’re Next)

Hoy he visto Tú Eres el Siguiente (You’re Next), una de familia a la fuerza, cena obligatoria y asesinos con careta.

Que viene el lobo
Mucho cuidado al ver esta película. Sus dos años entusiasmando en festivales, su tardío estreno y su genial promoción puede hacer que el espectador más positivo acuda al cine esperando ver la película que cambiará su vida y la mejor producción de terror del año. Todo esto, que alguno ha escrito sin rubor y creo que con demasiada emoción, puede hacer que el hype te haga una jugarreta y no puedas disfrutar de este caramelo sanguinolento.

La trama, tras una prometedora escena inicial, nos sitúa en una reunión familiar. Los Davison están de aniversario y se reúnen con sus cuatro hijos y respectivas parejas para una agradable cena. El ambiente empieza a quebrarse cuando saltan las primeras rencillas de hermanos, pero se viene abajo de manera irremediable cuando unos tipos con máscaras empiezan a matar salvajemente a todo aquel que se encuentra en la casa. Eso le corta el rollo a cualquiera.

Animales malotes
Entre los interpretes hay rostros conocidos solo por los seguidores de este nuevo terror low cost que, pese a no terminar de estrenarse en salas comerciales, lo está petando en circuitos festivaleros. Joe Swanberg o Ti West son caras familiares para estos amantes de la ola de sangre que parece estar limpiando el género. Pero si hay alguien que destaque es Sharni Vinson que se convierte en la heroína despiadada de la obra, una nueva Ash que añadir al pedestal de las leyendas.

Nueva heroína
Adam Wingard y Simon Barrett, director y guionista respectivamente, son el combo responsable de unas cuantas películas con las que ya apuntaban maneras desde su debut en A Horrible Way to Die. Además de un puñado de cortos, también participaron en las interesantes compilaciones V/H/S y The ABCs of Death, películas que nadie espera en salas pero que triunfan en internet.

La careta de moda
Dicho todo esto, el trabajo de Wingard y Barrett en Tú Eres el Siguiente ha consistido en simplificar el concepto de “invasión casera” hasta sus raíces y, una vez ahí, presentarlo crudo, sin otros aditamentos que gore ocasional y humor tenebroso. El resultado es una película tan simple como efectiva. El clásico slasher de asesino enmascarado sin subtramas que alarguen el concepto lo más mínimo, aquí solo hay gente muriendo por algún motivo y fin de la historia.

Pasándolo regular
En cuanto al aspecto técnico, el modo en el que han contado esto es muy similar. Simpleza, frialdad y sobre todo concreción, aquí todo el mundo va al grano. El ritmo es imparable y la banda sonora, puramente funcional y acertada, viene coronada por Looking for the Magic de Dwight Twilley Band, tema que quedará asociado por los siglos a esta película.

En definitiva, un homenaje a todos los amantes del género. Otro acierto de este terror contemporáneo al que tanto le cuesta estrenar en pantalla grande pero que demuestra un estilo y saber hacer indiscutible. Eso sí, no puedo estar de acuerdo con los que la defienden como la peli de terror del año, ese puesto no hay quien se lo quite a Expediente Warren: The Conjuring.

Tú Eres el Siguiente + Drive = Hotline Miami
Aquí el tráiler. Parece que coincidiendo con este estreno se han animado y otra peli que parecía imposible salvar va a pasar por sala. Yo ya la he visto tres veces pero si se confirma la noticia, prometo pagar religiosamente mi entrada y llevarme a unos cuantos colegas a ver La Cabaña en el Bosque. Un 7’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario