7/2/13

Bestias del Sur Salvaje (Beasts of the Southern Wild)

Hoy he visto Bestias del Sur Salvaje (Beasts of the Southern Wild), una de tormentas, barcazas y monstruos.

Poster festivo
En neoyorkino Benh Zeitlin realizó hace unos años el corto Glory at Sea, que podéis ver aquí, sobre unos supervivientes del Katrina que rescatan a los muertos al estilo del Nueva Orleans más mágico. La idea no se le fue de la mente y Bestias del Sur Salvaje es la adaptación en largometraje de un concepto similar.

La trama nos sitúa en “La Bañera”, una región ficticia al sur del mundo que vive con la constante amenaza del deshielo y la subida del nivel del mar. Un inmenso dique los separa de una civilización a la que no quieren pertenecer. Hushpuppy, una niña que vive con su padre, pasa los días temiendo el momento en que el agua arrase con todo y aparezcan las feroces criaturas que permanecen atrapadas en el hielo.

Controlando la sangre
El trabajo de Quvenzhané Wallis es absolutamente conmovedor. Con sus nueve años, aunque en la película sale con siete, se ha convertido en la persona más joven en estar nominada a un Oscar. Su encarnación de la protagonista no deja ver dónde termina Hushpuppy y empieza la verdadera niña de Louisiana. Y lo mismo ocurre tanto con su padre en la ficción, Dwight Henry, como con el resto del reparto, en su gran mayoría debutantes y con la misma procedencia sureña, húmeda y mágica.

La banda sonora, compuesta por el mismo Benh Zeitlin y por Dan Romer, ayuda al espectador a entrar con mayor facilidad en el mundo onírico y agresivo de Bestias del Sur Salvaje. Con vientos que recuerdan a Nueva Orleans pero llevados de un modo algo más cinematográfico, supone otro de los grandes atractivos d la película.

Padre e hija
Mezclar la vida de un niño con un poco de fantasía para aderezar su dureza no es algo nuevo en ningún caso, pero cuando se hace bien hay que elogiarlo. El director consigue mantener un ritmo de suave oleaje donde las subidas y bajadas no se notan demasiado hasta que llega el tsunami. Entonces todo vuelve a relajarse para que una nueva bajada del nivel anticipe la descarga final.

Niñas desesperadas
Es una película visual y poética, aviso para no decepcionar a los que esperen encontrar aquí la epopeya definitiva de una dura infancia. No faltan las referencias griegas a la muerte ni el simbolismo más crudo al igual que en el cortometraje que dio pie a la película. Los monstruos del hielo, donde por cierto no habría venido mal una ayudita por parte de alguna empresa especializada, suponen la traca final de este cuento agridulce y fantástico.

Respecto a sus nominaciones a los Oscar, incluida mejor película y director, responde a esa necesidad anual por presentar algo que la gente no conozca y que sea un extraño drama infantil. El pasado año ocurrió lo mismo con el truñete de Tan Fuerte, Tan Cerca y la escogida en 2011 fue Winter's Bone. Como veis, parece que los años impares son más interesantes. Dicho esto, y siendo un amante de la película El Corazón del Ángel, la serie Treme y los comics de La Cosa del Pantano, esta película supone un nuevo y diferente disfrute de las zonas más cenagosas y llenas de espíritus del sur de Estados Unidos.
Flotando
Aquí el tráiler. A mitad de camino entre La Ciudad de los Niños Perdidos y Tideland, me temo que me gusta más que la de Jeunet pero no llega a la maravilla, incómoda aun para muchos, de Gilliam. Un 8.

1 comentario:

  1. I don't get it at all...
    Prefiero ver el trailer inteligible de Life of Pi en bucle durante hora y media más que volver a tener que ver esta película.

    ResponderEliminar