2/2/13

Hitchcock

Hoy he visto Hitchcock, una sobre bellezas rubias, esposas a la sombra y otras obsesiones.

Hitchcock y esposa
Al realizador Sacha Gervasi, autor del recomendadísimo documental Anvil, el Sueño de una Banda de Rock, le ha tocado una buena. Un biopic sobre Alfred Hitchcock es algo con lo que a todos los cinéfilos se nos hace la boca agua. Este año hay una doble oportunidad ya que dentro de unos meses la HBO estrenará The Girl, un telefilm sobre su obsesión con Tippi Hedren durante el rodaje de Los Pájaros. Pero no adelantemos acontecimientos, un año antes rodó una película de terror con la que pensaba dar un giro radical a su carrera y que se convirtió en su obra más conocida.

La trama nos presenta al genio del suspense que, tras el éxito de Con la Muerte en los Talones, debe ingeniárselas para rodar una película totalmente diferente. Una con asesinos perturbados, escenas de ducha y travestismo. Su obsesión con Ed Gein, el asesino que inspiró a Robert Bloch para escribir la novela, se suma a la que tiene con sus rubias protagonistas y a la sospecha de infidelidad de su mujer. El resultado, Psicosis, una de las mejores películas de misterio y terror de la historia.

El gordinflas
Debajo de kilos de prostéticos se encuentra Anthony Hopkins. Su interpretación queda algo limitada por este maquillaje que sí, está muy conseguido, pero creo que a veces es mejor la mímica que el disfraz. Si se pareciese menos físicamente pero estuviese más cómodo, estoy seguro de que Hopkins hubiese logrado un trabajo mejor. Como el que consigue la siempre genial Helen Mirren sin necesidad de maquillaje. Puede que sea por la interpretación de la actriz o por el protagonismo del personaje en el guión, el caso es que por primera vez Alma Reville brilla por encima de su marido y consigue ocupar el lugar que merece.

¡Sustaco!
Las otras tres interpretaciones que todos queríamos ver, Scarlett Johansson, Jessica Biel y James D’Arcy como Janet Leigh, Vera Miles y Anthony Perkins respectivamente, consiguen encandilar en los escasísimos minutos de metraje de cada uno. Johansson tiene un peso algo mayor pero aun así deja con ganas de más. En cuanto a Biel y D’Arcy, todo lo que vemos está bien pero es tan excesivamente corto que no hay tiempo para disfrutarlo. Toni Collette, Michael Stuhlbarg y Kurtwood Smith son otros de los secundarios de los que nos gustaría saber más.

Montando Psicosis, tan a gusto
Y es que esa es la tónica general de la película. Los fanáticos del director disfrutarán mucho durante hora y media porque todo está bien, es entretenido y hay muchas referencias cinéfilas pero, cuando se cierra el telón la sensación es de ¿eso es todo?. La realización de una obra como Psicosis merecía un tratamiento más profundo y una introspección en los personajes más allá de su mera presencia.

Vera Miles, Janet Leigh y Anthony Perkins
Entiendo que Gervasi y McLaughlin, el guionista, hayan intentado hacer esto de la manera más amena posible y desde luego lo han conseguido. Pero seguro que el libro de Stephen Rebello en el que se basan, Alfred Hitchcock and the Making of Psycho, tiene mucha más miga de la que han decidido plasmar.

En Conclusión, y pese a ser una película interesante y recomendable, creo que el principal problema es el resumen en exceso. Este biopic es perfecto para los que aun no han sentido el más mínimo interés por Alfred Hitchcock y quieran empezar por algo. Aunque lo mejor, por supuesto, es ponerse a ver sus películas.
La mujer detrás del genio
Aquí el tráiler. Los aficionados al genio inglés pasareis un buen rato pero que nadie pretenda sacar mucho que no sepa ya. Y por cierto, ni caso a lo de Orson Welles, trataba mal a los ejecutivos pero a los miembros del reparto y personal técnico de sus película los mimaba como nadie. Un 7’25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario