21/2/13

La Jungla: Un Buen Día para Morir (A Good Day to Die Hard)

Hoy he visto La Jungla: Un Buen Día para Morir (A Good Day to Die Hard), una de superhombres aguantando tralla con muy poquita gracia.

Para una vez que el título se parece...
Una pena que tenga que hacer la crítica de la primera película de esta saga que me ha resultado genuinamente truñera. Un quinto capítulo que bebe de lo peor de la acción actual y olvida tanto los valores de los ochenta y noventa de las primeras entregas como la conseguida remezcla de 2007. El motivo está bastante claro desde el principio, no puedes coger al guionista de Hitman y X-Men Orígenes: Lobezno, Skip Woods, y al director de Max Payne, John Moore, y pretender que te salga un producto interesante.

La trama nos cuenta como John McClane viaja a Rusia porque su hijo está en la cárcel. Al llegar allí se arma una tremenda porque parece que el chico es agente de la CIA y anda tras unos planos secretos que desbancarán a un terrible tirano del este. O algo así.

Atentos al fuck you en slow motion del final
Bruce Willis pone el automático y hace de Bruce Willis sin gana ninguna. Habla poco y lo que dice no tiene gracia. El policía de Nueva York acabado que salva el día por su perspicacia y labia sin igual, se transforma en un superhombre tontorrón que va a por su objetivo en línea recta sin hacerse ninguna pregunta. Su hijo, interpretado por Jai Courtney sin ricitos, parece que ha heredado estas nuevas cualidades de su padre. No son inteligentes, no tienen olfato policial y no pueden morir.

Arrestando a Willy Toledo
En cuanto a los malos casi prefiero no hablar. Digamos que Sebastian Koch, Yuliya Snigir y Radivoje Bukvic son lo menos interesante de la película y pretender fingir un inexistente carisma a base de tópicos.

La acción está bien hecha, faltaría más, y la película en sí es entretenida. Su hora y media justa no permite caer en el tedio y las prisas por ir al grano se agradecen desde el principio. La verdad es que como peli de acción solo es malilla, no llega a horrible, pero viniendo de donde viene es imperdonable.

Hay un tiestito
Por mi afición a esta saga prefiero no seguir hablando de esta chufa y os remito al especial de esta semana de LODE sobre Jungla de Cristal donde pasareis un buen rato rememorando los mejores y peores momentos del tipo de la camisa de tirantes y los pies descalzos. Además os deja una lista, esta estaba cantada, con la pentalogía, sus absurdos títulos traducidos y mi puntuación como fanático de la acción ochentera.

Yo que se, a mi me dicen "ponte por ahí" y me dan pasta.
Aquí el tráiler. Volved al Nakatomi Plaza, al aeropuerto de Los Angeles, a las calles de Nueva York o a la casa del brujo veces que queráis, pero no hace falta este viaje a Moscú. Por cierto, Willis ha confirmado una sexta. Un 5’75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario