22/2/13

Searching for Sugar Man

Hoy he visto Searching for Sugar Man, la búsqueda de una leyenda que nunca lo fue.

Id al cine a buscar este cartel
Cada año hay un documental musical que destaca sobre los demás. Llevamos una racha muy buena desde Anvil. El Sueño de una Banda de Rock hasta George Harrison: Living in the Material World pasando por When You’re Strange. El de este año es especial. No es solo sobre música, que también, si no sobre una búsqueda, una aventura y una especie de milagro.

Rodriguez es un estadounidense que probó suerte en el mundo de la música en los años 70. Los dos discos que grabó fueron un fracaso absoluto de ventas y nadie llegó a saber muy bien quien era. Se cuenta que en un triste concierto, desesperado por la inapetencia de su publico, Rodriguez acabó con su vida en directo.

Quién será ese hippy
Mientras tanto en Sudáfrica, por jugarretas del destino, una copia de su primer disco se fue haciendo popular hasta ser comercializada y vendida de un modo sin igual. En toda casa de Sudáfrica había una copia del Abbey Road de The Beatles, Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel y Cold Fact, el primer álbum de Rodriguez. Esta es la historia sobre cómo dos amantes de la música rastrearon los escasos datos que se tenían del desconocido cantante que, sin que nadie se diese cuenta, se convirtió en un ídolo al otro lado del mundo.

Rodriguez en su salsa
Malik Bendjelloul es el director novel encargado de contar esta historia. Que un sueco haya firmado esta cinta es solo otro de los datos curiosos de esta película sobre un norteamericano con ascendencia nativa, europea y mexicana que desapareció antes de que supiese que era un fenómeno en la Sudáfrica del apartheid. Sus canciones estaban prohibidas en los medios oficiales pero las compañías que compraron los derechos de distribución, casi regalaros, vendieron durante años cientos de miles de copias.

¿De verdad nadie conoce a ese tipo?
La aventura de los seguidores del cantante que investigaron durante años hasta encontrar respuesta a sus preguntas es casi increíble. Todo esto presentado con la música de Rodriguez de fondo, como no podía ser de otro modo, que nos descubre a un joven cantautor a lo Bob Dylan pero con un estilo propio embaucador. Desde el inicio la banda sonora hipnotiza y acompaña y guía este viaje en busca de la historia detrás de los escasos rumores.

El resultado es una película montada y dirigida con un acierto total. Es didáctica, entretenida y absolutamente emocionante. El mejor documental del año, espero que su nominación se transforme en premio, y uno de mis favoritos desde ahora mismo, no solo en el ámbito de rockumentaries, si no de todo el género.
Rodriguez el misterioso
Aquí el tráiler. A los que viváis en capitales y tengáis la suerte de encontrar un cine donde lo pongan, no os lo perdáis. Puede que esté en mi nuevo top 3 junto con Bowling for Columbine y Man on Wire. Un 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario