13/2/13

La Trama (Broken City)

Hoy he visto La Trama (Broken City), una sobre detectives y políticos, el nuevo polis y cacos.

Muuuy elegantes
Allen Hughes se encarga de esta películay sufre el mismo problema que anteriores trabajos suyos como Desde el Infierno o El Libro de Eli, no está mal pero podría estar mucho mejor. Consigue parte de la estética del cine político actual, un ritmo adecuado y algo, muy poco, de cine negro. Todo se difumina por culpa de un estilo propio inexistente, un guión tímido y un protagonista que no convence.

El argumento nos cuenta como un ex policía metido a detective privado, es contratado por el todopoderoso alcalde de Nueva York para investigar a su mujer. Cuando descubre que tiene un royete con alguien de la oposición todo se complica. Todo esto ocurre en época de elecciones y con contratos fraudulentos, prevaricación, cohecho y otros delitos que pueden hacer temblar los cimientos de la política americana. Que aprendan de los nuestros, esos no hay quien los tumbe.

Que le gusta a Wahlberg un suburbio
Que conste que a mi Mark Wahlberg me cae bien. Debe ser un tío simpático y su interés por la producción indica que le gusta estar involucrado en el mundo del cine en cuerpo y alma. Dicho esto, su personaje en esta película es tan soso como todos los que ha interpretado hasta la fecha. Su protagonismo total hace aun más palpable su falta de carisma y obliga al espectador a buscar desesperadamente a los secundarios para pasarlo bien.

Problemas con la primera dama
Gracias a esto disfrutamos de un Russell Crowe inmenso, en todos los sentidos, y oscuro y amargado como solo él sabe. Cada vez tengo más claro que Crowe debería dedicarse en exclusiva a los villanos o personajes con moral disoluta.

Natalie Martinez es la obligada pareja del prota y si su trama no era interesante no sé a cuento de qué viene tanto lio con los amiguitos de esta. Catherine Zeta-Jones queda relegada a un puesto menor del que saca bastante provecho. Lo mismo se podría decir de Kyle Chandler, Barry Pepper o Jeffrey Wright.

Sorkin nos tiene malacostumbrados
La película en sí es entretenida y la idea de fondo es interesante. Si todo esto se presentase con algo rompedor o novedoso y unos diálogos a la altura, el resultado sería mejor. Es más, en blanco y negro, con un actor de carácter de protagonista y algún que otro lio de faldas, esta película podría ser un clásico del cine negro. Todo esto lo digo por rellenar este rato con algo creativo, no todo va a ser criticar.

La banda sonora viene firmada por Claudia Sarne, Leopold Ross y el oscarizado Atticus Ross que demuestra aquí que fue Trent Reznor el genio detrás de la música de La Red Social y Millennium: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres. Que no está mal pero, como todo en La Trama, podría estar mucho mejor.
De supercachondeo
Aquí el tráiler, que por cierto menos mal que no lo vi antes porque apunta a peliculón e incluye spoiler mortal. No es alta política como Los Idus de Marzo pero al menos no es un tostón policial como Contraband. Wahlberg estamos contigo. Un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario