23/2/13

Siete Psicópatas (Seven Psychopaths)

Hoy he visto Siete Psicópatas (Seven Psychopaths), una sobre guionistas, asesinos, matones y demás perturbados.

Cartel mooouuy chulo
Segunda película de Martin McDonagh tras la genial Escondidos en Brujas y parece que no baja el listón. Comparada con su opera prima, esta mantiene el tono de humor negro y drama criminal pero elevando el lenguaje psicotrópico a niveles más complejos. A los flashbacks y tramas secundarias se une una narración que incluye cine dentro del cine para terminar de hacer las delicias de un servidor.

El argumento nos presenta a un guionista que no consigue arrancar un libreto sobre siete matones a los que pretende unir en el clímax final. Una amigo, que se gana la vida secuestrando perros y cobrando la recompensa, insiste en ser su ayudante y convertirse así en coguionista. El problema es que en uno de sus últimos trabajitos ha enfadado a un peligroso jefe mafioso que no descansará hasta recuperar a su perro.

Acampada de peyote
El reparto es espectacular. Colin Farrell, al que McDonagh sabe sacar verdadero partido, encabeza la historia junto con unos geniales Sam Rockwell y Christopher Walken que devoran cada plano en el que aparecen. El malo del cuento es Woody Harrelson que gustará a todos a los que cautivó Tallahassee. Tom Waits se reserva un papel enigmático e hipnotizador y casi lo mismo se podría decir del rol de Harry Dean Stanton. Pequeños cameos de Michael Pitt, Michael Stuhlbarg, Gabourey Sibide y Olga Kurylenko completan el listado de enfermos mentales que pueblan la película.

El falso cura vietnamita y la prostitula culta
El ritmo que imprime el director hace que no quieras ni pestañear por miedo a perderte uno de los pequeños cuentos que inundan la trama. En un momento en el que Hollywood parece haberse quedado sin ideas, la capacidad de este inglés por introducir historias dentro de otras historias es gratificante y esperanzador. Si presenta esta película a una gran productora con hambre de dinero, la cortaría en siete pedazos y empezaría una franquicia. Con menos sangre y claro oscuros por supuesto.

Tallahassee power
Debo añadir que Siete Psicópatas no es para todos los públicos, y no lo digo por la violencia y palabrotas. La locura de los personajes se traslada al guión que escribe el protagonista y, por lo tanto, al que vemos en la película. La ensoñaciones y momentos imposibles, harán que el espectador más conservador se tire de los pelos y tache de moderno gafapasta a todo el que recomiende la peli. Que esto ocurra no me parece mal, si lo pongo es por avisar, que luego no se diga que no lo advertí.

En definitiva, una obra escrita y filmada para ser de culto. Hasta el reparto está pensado para que la película tenga ese halo de cinta menor que ir recomendando en años venideros. Lo bueno es que todo ha salido bien y, efectivamente, debe estar en muchas listas de aquí en adelante. De momento seguro que está entre las favoritas de Tarantino cuando haga la suya el próximo diciembre.
Venganzas muy locas con Tom Waits
Aquí el tráiler. Si te gustó Escondidos en Brujas, no te pierdas esta ni Six Shooter, el corto con el que McDonagh se hizo con el Oscar y con la posibilidad de pasarse al largo. Por cierto, hay uno de los psicópatas que lleva un rollo a lo Diamond Flash. Si no sabéis de qué hablo recomiendo esa rareza de Carlos Vermut para que os quedéis con los patas vueltas. Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario